ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
INTERDISCIPLINARIA ALREDEDOR DEL
CORONAVIRUS
(COVID-19) PARA ESTUDIANTES DE 4°, 5°, 6° Y 7°
1. Observa y lee atentamente la información
contenida en la imagen:
Suspensión
de clases no es para pasear, no es para salir, no es para hacer fiestas, es
para protegernos de la Pandemia del Coronavirus
2. Responde en compañía
de tus padres o cuidadores:
A.
¿De qué nos estamos protegiendo?
B.
¿Cuál es el compromiso que debemos asumir los niños, jóvenes y adultos al
quedarnos en los hogares?
C.
¿Por qué crees que no debemos salir de paseo, ir a centros comerciales o a
cine?
D.
¿Qué consecuencias traería salir de casa a estos lugares?
E.
Supongamos que cada persona que sale de casa puede contagiar otras 2 personas,
según esto ¿Cuántas podría contagiar una familia conformada por cuatro
miembros?
Solución
1
Nos
estamos protegiendo de un virus llamado corona virus o llamado [Covid-19], Los coronavirus son una extensa familia
de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En
los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias
que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el
síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo
severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la
enfermedad por coronavirus COVID-19.
Solución 2
Debemos quedarnos en nuestros hogares para
protegernos de este virus y adoptar las prevenciones y en la calle seguir esta
serie de pasos.
-Quedarnos en casa primero que todo
-adoptar medidas de higiene
-salir del hogar 1 persona por familia
-y si salimos a la calle estar mínimo 2 metros
entre las personas para evitar posible contagio.
Solución 3
Por posible contagio, no salir de la casa
reduce un 76% de contagio, claro solo se puede salir cuando se encuentre la
necesidad como suministros, comida entre otros.
Solución 4
Aparte de un 87% de probabilidad de contagio
Una multa de 936.000 pesos colombianos por no
cumplir las normas, solo si se encuentra la necesidad como abastecimiento, se
podrá salir 1 sola persona por familia si no pasa de los 70 años porque en esa
edad es muy propensa la propagación
Solución 5
12 personas al salir
3. Lee atentamente el siguiente texto:
TE CUIDAS Y ME CUIDAS
Muchas
veces escuchas que es importante cuidarse para estar bien, pero hacerlo, más
que un compromiso contigo mismo es indispensable realizarlo por el bienestar de
los demás. Aquellos con quienes compartes cualquier espacio de tu vida, sea tu
familia o no. ¿Sabes por qué? Porque todos los seres humanos vivimos en una
comunidad que tiene deberes y derechos, de este modo para garantizar que te
respeten debes respetar, para que te cuiden debes cuidar y para tener con quien
contar a todas las personas debes considerar. Al vivir en una casa, barrio,
ciudad, país, en el mundo en general, todos se deben ayudar, mantener siempre
limpio el espacio que se comparte con los demás. También es necesario saber que
si no te cuidas enfermarás y así otros se podrán enfermar, puesto que virus y enfermedades
les transmitirás.
Es importante saber, que la escuela es un
espacio con quienes compartes juegos y aventuras, pero también aprenderás a
reconocer y valorar lo que cada uno sabe hacer. Cuando te cuidas, le garantizas
al otro que tu bienestar y el suyo depende del autocuidado e higiene personal y
así todos juntos las enfermedades combatirán.
4. Según el texto, responde:
A. ¿Qué conoces cómo virus?
B. ¿Alguna vez te has enfermado por un virus?
C. ¿Por qué es importante cuidarnos?
D. ¿Cómo te han enseñado a cuidarte?
E. ¿Por qué al estar limpio te cuidas y cuidas
a los demás?
Solución 1
Microorganismo compuesto de material genético
protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades
introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
Solución 2
Si
Solución 3
Para que no nos contagiemos del virus
Solución 4
Lavándote las manos, adoptar medidas de higiene
no salir de la casa etc.
Solución 5
Por qué evitas la propagación del virus a los
demás.
5. Read the Little history:
MY HOME: MY SAFE
PLACE
The world is a beautiful place, where we all
fit: big and small, people from everywhere, animals and plants and everyone in
general. But when illnesses come, my home is my safe place. Only with my family
I should be and in contact with others I should not enter, so I can avoid the
risk of getting sick., My home is my
safe place. Only with my family I should be And in contact with others I should
not enter So I can avoid the risk of getting sick.
MI HOGAR: MI LUGAR SEGURO
El mundo es un lugar hermoso, donde todos
encajamos: grandes y pequeños, personas de todas partes, animales y plantas y
todos en general. Pero cuando llegan enfermedades, mi hogar es mi lugar seguro.
Solo con mi familia debería estar y en contacto con otras personas a las que no
debería ingresar, para evitar el riesgo de enfermarme Mi hogar es mi lugar seguro. Solo con mi
familia debería estar. Y en contacto con otras personas no debería ingresar
para evitar el riesgo de enfermarme.
6.
After reading the little story create a COMIC telling the story in a different
way (in English)
Después de leer la pequeña historia, crea un
CÓMIC contando la historia de una manera diferente way (en inglés)
The World is a beautiful place, where we all
fit: big and small, people from everywhere, animals and plants and everyone in
general.
But
when illnesses come, my home is my safe place.
Only
with my family I should be and in contact with others I should not enter, so I
can avoid the risk of getting sick
I should not enter So I
can avoid the risk of getting sick.
7.
Use the following chart and draw yourself in “Your safe place” (Crea con
Cualquier
material: cajas, granos, semillas, plastilina, entre otros) Stick It in this
page!
Use
la siguiente tabla y dibuje en "Su lugar seguro" Pegarlo en esta página!
Escribamos
una carta empática
I
Itagüí, Abril 2 de 2020
Amigos
del planeta tierra
Si
alguna vez necesitábamos recordar que vivimos en un mundo interconectado, el
nuevo coronavirus lo ha hecho evidente. Ningún país puede abordar esto solo, y
ninguna parte de nuestras sociedades puede ser ignorada si queremos enfrentar
efectivamente este desafío global, es
una prueba no solo de nuestros sistemas y mecanismos de atención de salud para
responder a enfermedades infecciosas, sino también de nuestra capacidad de
trabajar juntos como una comunidad de naciones ante un desafío común, las
próximas semanas y meses desafiarán la planificación nacional para crisis y los
sistemas de protección civil.
Es
una prueba de la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y
económico han llegado a quienes viven al margen de nuestras sociedades, más
lejos de las palancas del poder”. Las próximas semanas y meses desafiarán la
planificación nacional para crisis y los sistemas de protección civil, y
ciertamente expondrán las deficiencias en saneamiento, vivienda y otros
factores que dan forma a los resultados de salud.
Nuestra respuesta a esta epidemia debe
abarcar, y, de hecho, centrarse en aquellos a quienes la sociedad a menudo
descuida o relega a un estado menor. De lo contrario, fallará. La salud de cada
persona está vinculada a la salud de los miembros más marginados de la
comunidad. La prevención de la propagación de este virus debe garantizar un
acceso equitativo al tratamiento”, eso significa superar las barreras
existentes para una atención médica accesible y asequible, y abordar el
tratamiento diferencial arraigado en función de los ingresos, el género, la
geografía, la raza y el origen étnico, la religión o el estatus social, superar
los prejuicios sistémicos que pasan por alto los derechos y las necesidades de
las mujeres y las niñas, o, por ejemplo, limitar el acceso y la participación
de los grupos minoritarios, será crucial para la prevención y el tratamiento
eficaces del Covid-19. Las personas que viven en instituciones, los ancianos o
los detenidos, serán más vulnerables a la infección y deberán abordarse específicamente
en la planificación y respuesta a las crisis. los migrantes y los refugiados,
independientemente de su estatus formal, deben ser una parte integral de los
sistemas y planes nacionales para combatir el virus ya que se encuentran en
lugares donde los servicios de salud están sobrecargados o inaccesibles. Pueden
estar confinados en campamentos y asentamientos, o vivir en barrios marginales
urbanos, donde el hacinamiento y el saneamiento con pocos recursos aumentan el
riesgo de exposición, se necesita con urgencia apoyo internacional para ayudar
a los países de acogida a intensificar los servicios, tanto para los migrantes
como para las comunidades locales, e incluirlos en los acuerdos nacionales de
vigilancia, prevención y respuesta. De lo contrario, se pondrá en peligro la
salud de todos y se arriesgará a aumentar la hostilidad y el estigma es vital
el ajuste de los controles fronterizos, restricciones de viaje o limitaciones a
la libertad de movimiento no impidan que las personas que huyan de la guerra o
la persecución y puedan acceder a la seguridad y la protección, el camino del
coronavirus también pondrá a prueba nuestros principios, valores y humanidad
compartida.
Al
extenderse rápidamente por todo el mundo, con la incertidumbre en torno al número
de infecciones y con una vacuna todavía a muchos meses de distancia, el virus
está generando profundos temores y ansiedades en individuos y sociedades, algunas
personas sin escrúpulos buscarán aprovechar esto, manipulando temores genuinos
y aumentando las preocupaciones. Cuando el miedo y la incertidumbre entran en
acción, los chivos expiatorios nunca están lejos. Ya hemos visto ira y
hostilidad dirigidas a algunas personas de origen del este asiático.
El
pánico y la discriminación nunca resolvieron una crisis, los líderes políticos
deben tomar la iniciativa, ganarse la confianza a través de información
transparente y oportuna, trabajar juntos por el bien común y capacitar a las
personas para que participen en la protección de la salud.
Ceder
espacio para los rumores, la propaganda del miedo y la histeria no solo
obstaculizará la respuesta, sino que puede tener implicaciones más amplias para
los derechos humanos, el funcionamiento de instituciones responsables y
democráticas. Ningún país en la actualidad puede protegerse del impacto del
coronavirus, tanto en sentido literal como demuestran la caída de los mercados
bursátiles y las escuelas cerradas, como económica y socialmente”.
A
largo plazo, debemos acelerar el trabajo de construcción de servicios de salud
pública equitativos y accesibles. Y cómo respondamos a esta crisis ahora sin
duda dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas. Si nuestra respuesta
al coronavirus se basa en los principios de confianza pública, transparencia,
respeto y empatía por los más vulnerables, no solo defenderemos los derechos
intrínsecos de cada ser humano. Utilizaremos y construiremos las herramientas
más efectivas para asegurarnos de superar esta crisis y aprender lecciones para
el futuro.
Con
todo cariño,
JOHN
DAVID GUZMAN CARDENAS
GRADO
7 JNC
MARIA
GUADALUPE GUZMAN CARDENAS
GRADO
1 JNC
English challenge
LET’S TRANSLATE OUR LETTERS Try to translate your letter. Your letter helps to
people sick. Open your heart
Desafío
inglés TRADUCIR NUESTRAS CARTAS Intenta traducir tu carta.
Tu
carta ayuda a las personas enfermas. Abre tu corazón
Itagüí, April 2, 2020
Friends of planet earth
If
we ever needed to remember that we live in an interconnected world, the new
coronavirus has made this evident. No country can tackle this alone, and no
part of our societies can be ignored if we want to effectively face this global
challenge, it is proof not only of our health care systems and mechanisms for
responding to infectious diseases, but also of our ability to Working together
as a community of nations in the face of a common challenge, the coming weeks
and months will challenge national crisis planning and civil protection systems.
It
is proof of the extent to which the benefits of decades of social and economic
progress have reached those who live on the fringes of our societies, further
from the levers of power. ” The coming weeks and months will challenge national
crisis planning and civil protection systems, and will certainly expose
deficiencies in sanitation, housing, and other factors that shape health
outcomes.
Our response to this epidemic must encompass,
and indeed focus on, those whom society often neglects or relegates to a lesser
state. Otherwise it will fail. The health of each person is linked to the
health of the most marginalized members of the community. Preventing the spread
of this virus must ensure equitable access to treatment, ”that means overcoming
existing barriers to accessible and affordable health care, and addressing
entrenched differential treatment based on income, gender, geography, race and
ethnicity, religion or social status, overcoming systemic biases that overlook
the rights and needs of women and girls, or, for example, limiting access and
participation of minority groups, will be crucial for effective prevention and
treatment of Covid-19. People living in institutions, the elderly or detainees,
will be more vulnerable to infection and will need to be specifically addressed
in crisis planning and response. migrants and refugees, Regardless of their
formal status, they must be an integral part of national systems and plans to
combat the virus, as they are located in places where health services are
overburdened or inaccessible. They may be confined to camps and settlements, or
live in urban slums, where overcrowding and poor sanitation increase the risk
of exposure, international support is urgently needed to help host countries to
intensify services, both to migrants and local communities, and include them in
national surveillance, prevention and response agreements. Failure to do so
will jeopardize everyone's health and risk increasing hostility and stigma.
Adjusting border controls, travel restrictions or limitations on freedom of
movement is not vital to prevent people fleeing the war or persecution and can
access security and protection, the coronavirus path will also test our
principles, values and shared humanity
As
it spreads rapidly around the world, with the uncertainty surrounding the
number of infections and a vaccine still many months away, the virus is
generating deep fears and anxieties in individuals and societies, some
unscrupulous people will seek to take advantage of this, manipulating genuine
fears and increasing worries. When fear and uncertainty kick in, scapegoats are
never far away. We have already seen anger and hostility directed at some
people of East Asian descent.
Panic
and discrimination never resolved a crisis, political leaders must take the
initiative, gain trust through transparent and timely information, work
together for the common good, and empower people to participate in health
protection.
Giving
space for rumors, propaganda of fear and hysteria will not only hinder the
response, but may have broader implications for human rights, the functioning
of responsible and democratic institutions. No country today can protect itself
from the impact of the coronavirus, both literally and as demonstrated by the collapse
of the stock markets and closed schools, as well as economically and socially
”.
In
the long term, we must accelerate the work of building equitable and accessible
public health services. And how we respond to this crisis now will undoubtedly
shape those efforts for decades to come. If our response to the coronavirus is
based on the principles of public trust, transparency, respect and empathy for
the most vulnerable, we will not only defend the intrinsic rights of every
human being. We will use and build the most effective tools to ensure that we
overcome this crisis and learn lessons for the future.
With
all my love,
JOHN
DAVID GUZMAN CARDENAS
GRADE
7 JNC
MARIA
GUADALUPE GUZMAN CARDENAS
GRADE
1 JNC
¿Por
qué debemos lavarnos las manos?
1. Observa las siguientes imágenes
2. Responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué observas en las imágenes?
Cultura de la higiene
B. ¿Cuándo crees que es necesario lavarnos las manos?
Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que se
propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy, desde el
teléfono hasta el váter. Tal vez te has sonado la nariz con un pañuelo de papel
y luego has salido al patio y te has puesto a jugar con la tierra.
Sin importar qué hayas hecho durante el día de hoy, seguro que
has entrado en contacto con gérmenes. Es fácil que un germen que tengas en la
mano te acabe llegando a la boca. Piensa en todos los alimentos que comes con
las manos.
No puedes usar guantes de goma todo el día, pero puedes
lavarte las manos para no dar a esos gérmenes la oportunidad de enfermarte o de
enfermar a otras personas.
C. ¿Te han enseñado en tu hogar a cuidarte y mantenerte
limpio?
Si
D. ¿Crees que es indispensable lavarte las manos
constantemente?
Es importante e indispensable
E. ¿Por qué es importante mantenernos limpios?
Para evitar los gérmenes
Look at the picture and practice: How to wash your hands with
the following steps.
Mire la imagen y practique: Cómo lavarse las manos con los
siguientes pasos.
Mójese las manos. Aplique suficiente jabón para cubrir todas
las superficies de las manos .Frótese las palmas de las manos entre sí.
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la
mano izquierda
entrelazando los dedos, y viceversa.
Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos
entrelazados.
Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha,
fróteselo
con un movimiento de rotación, y viceversa.
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la
palma de la
mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y
viceversa.
Enjuáguese las manos. Séqueselas con una toalla de un solo
uso. Utilice la toalla para cerrar el grifo. Sus manos son seguras.
Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de
la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
CHALLENGUE: After the previous activity, students will draw a
superhero, which will combat the COVID 19, below the drawing students will put
the superpowers the superhero will have to combat that virus.
DESAFÍO: Después de la actividad anterior, los estudiantes
dibujarán un superhéroe, que combatirá al COVID 19, debajo del dibujo, los
estudiantes pondrán los superpoderes que el superhéroe tendrá que combatir ese
virus.
PODERES DEL SUPERHEROE
Manos limpias
Higiene respiratoria
Distanciamiento social
No tocarse los ojos, la nariz y la boca
Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los
profesionales sanitarios
Order
the following images according the steps for washing your hands. Remember to write the correct number.
Ordene
las siguientes imágenes según los pasos para lavarse las manos. Recuerda
escribir el número correcto.
Moja tus manos con
agua tibia.
Aplica una pequeña cantidad de jabón.
Frota las palmas de sus manos (lejos del agua)
Frota tus dedos y los pulgares.
Frota las uñas en las palmas de tu mano.
Frota la parte posterior de cada mano.
Enjuaga con agua limpia.
Seca con una toalla limpia o con papel.
Write
why it is important to wash your hands. Then draw in the form of a small
billboard (use an eighth of cardboard if you want)
Escriba
por qué es importante lavarse las manos. Luego dibuje en forma de una pequeña
cartelera (use un octavo de cartón si lo desea)
Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que se
propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy, desde el
teléfono hasta el váter. Tal vez te has sonado la nariz con un pañuelo de papel
y luego has salido al patio y te has puesto a jugar con la tierra.
Sin importar qué hayas hecho durante el día de hoy, seguro
que has entrado en contacto con gérmenes. Es fácil que un germen que tengas en
la mano te acabe llegando a la boca. Piensa en todos los alimentos que comes
con las manos.
No puedes usar guantes de goma todo el día, pero puedes
lavarte las manos para no dar a esos gérmenes la oportunidad de enfermarte o de
enfermar a otras personas.
Realizar
un análisis crítico de fuentes y una comparación de fuentes visuales.
En las redes sociales se comparte una gran cantidad de
información desde diversas fuentes, algunas de ellas son verdaderas
(confiables) y otras por el contrario son falsas. El siguiente ejercicio busca fomentar el
análisis crítico de fuentes. Para ello
deberá realizar dos pasos: Mirar el ejemplo y luego hacer tu propio ejercicio.
Paso 1: Mira el EJEMPLO: a) Subraya la información que
consideres falsa. “El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección
por muchos días. ¿Cómo podemos saber si
estamos infectados? Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y se va al hospital, los
pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde. Los expertos de Taiwán
nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana:
Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes
hacerlo sin toser, sin incomodidad y mala ventilación, indica que no hay
fibrosis en los pulmones, básicamente podrías saber que no hay infección. En
épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio. SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores
japoneses que han tratado COVID-19 casos. Cada uno debe asegurar que su boca y
garganta esté húmeda, nunca SECA. Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15
minutos al menos. ¿POR QUÉ?
Aun si el virus entra
en tu boca... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará a través del
esófago al estómago. Una vez dentro de
tu estómago el ácido matará el virus. Si
no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y
dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso.
Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de
esto. Cada uno debe cuidar, pues el coronavirus puede cubrir el mundo pronto.
Haz todo bien y contento.
b. ¿Por qué es falsa la información?
Los fragmentos subrayados son falsos porque: “Tarik
Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a
nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que
aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo
coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. Asimismo, tampoco es cierto que en los
primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un
50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está
relacionada con el Covid-19. Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto
que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son
diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es
la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe-
y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio
de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio
de verificación de España Newtral. Finalmente, no existe ningún estudio que
haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas
prácticas. Las recomendaciones siguen
siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse
las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y
mantener el distanciamiento social”.
Fuente: Gómez Cruz, Luisa Fernanda. Sostener la respiración por 10 segundos no
ayuda a identificar infección por Covid19.
Tomado de https://colombiacheck.com/chequeos/sostener-la-respiracion-por-10-segundos-no-ayuda-identificarinfeccion-por-covid-19
Paso 2: Ejercitación
1 A. Subraye o resalte la información que usted considera falsa.
1ª Fuente: “AVISO URGENTE: Están pasando por las casas a
desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de
Salud ¡NO!!!!! ES VERDAD, ENTRAN PARA
ROBAR. Pilas, traten de compartir para
que no los tomen de sorpresa”.
B. ¿Por qué es falsa la información?
No hay evidencias físicas de dicha desinfección y vacunación,
tampoco se menciona en noticieros
Ejercitación 2:
A. Subraye o resalte la información que usted considera
falsa.
2ª Fuente: “Me acaban de informar que en el municipio de
Itagüí, Antioquia, existen más de 20 personas infectadas, pero el alcalde León
Mario Bedoya no quiere adoptar las medidas correspondientes para no afectar a
la población. Sin embargo, sé por muy
buenas fuentes que él ya decidió salir del país”.
B. ¿Por qué es falsa la información?
El alcalde no es León Mario Bedoya
¿Cuáles
son los elementos en común que tienen estas cadenas falsas?
Por lo general son mensajes fatalistas que no dan ninguna
esperanza y que no remiten a fuentes de información oficial o confiable. Dan
información contradictoria y piden compartir masivamente.
A
partir de las siguientes imágenes realiza una comparación entre los cambios y
las permanencias de estas dos pandemias.
Nukhet Varlik, profesor de historia en la Universidad de
Rutgers en Estados Unidos, le dice a la Agencia Anadolu que el coronavirus,
oficialmente conocido como COVID-19, muestra similitudes con muchas otras
pandemias en la historia en términos de sus orígenes, propagación global y
respuesta social y económica.
"Como la mayoría de las otras enfermedades infecciosas,
se transmite de animales salvajes a humanos", dice Varlik, y agrega que se
está propagando más rápido que las pandemias anteriores debido a su capacidad
de viajar rápidamente por el aire.
“En términos de respuestas sociales, también observamos
similitudes con muchas pandemias pasadas. Existe un amplio espectro de
respuestas humanas en tiempos de pandemias que incluyen negación, pánico,
huida, racismo, xenofobia, propagación de falsos rumores, lucro y otras
conductas oportunistas, negocios que cierran e incluso abandonan a los enfermos
para morir solos, pero también empatía, altruismo, cuidado y ayuda a los demás",
enfatiza el profesor.
Varlik afirma que el número de muertos por el virus sigue
siendo relativamente bajo en todo el mundo y no se puede comparar remotamente
con algunas de las pandemias más catastróficas de la historia que mataron a
decenas de millones de personas.
La pandemia más grande conocida en la historia de la
humanidad fue la Peste Negra de mediados del siglo XIV, que mató al menos del
30% al 50% de la población, detalla Varlik.
“El impacto fue tan profundo y duró tanto tiempo que se
considera uno de los puntos de inflexión en la historia humana. El COVID-19 no
es nada de ese tipo", resalta.
Varlik dice que el resultado positivo del virus es alto y
claro: "El COVID-19 nos dice que necesitamos cambiar la forma en que
vivimos y trabajamos".
"Simplemente necesitamos consumir menos, viajar menos;
necesitamos reducir la velocidad. Y sabemos que la naturaleza responde muy
rápidamente".
El cierre global no es posible debido a comportamientos
económicos y sociales
No se espera un cierre global para frenar la propagación del
brote de coronavirus, ya que no es posible debido a razones principalmente
económicas y sociales, le dice a la Agencia Anadolu Abdulkadir Sonmez, profesor
asociado de la Universidad de Hacettepe en la capital turca, Ankara.
“El mundo no va hacia un cierre global. No hay forma de
hacerlo”, enfatiza Sonmez, quien agrega que el brote actual no es diferente de
los que el mundo enfrentó antes.
El experto señala que fue más fácil tomar medidas de
cuarentena sin interrumpir la vida económica y social en todo un país en siglos
anteriores cuando surgieron las pandemias.
"Sin embargo, dado que no hubo acumulación de
información sobre la propagación de los brotes como en la actualidad, las
epidemias continuaron transmitiéndose a otras áreas, especialmente en las áreas
comerciales", dice Sonmez.
“Desde que el mundo se globalizó, la movilidad de personas,
bienes y transporte aumentó a un ritmo sin precedentes y la capacidad de cada
país para mantener su vida económica depende de esta movilidad. Un cierre
significa volver aproximadamente a la situación a principios del siglo XVIII,
que ningún país puede manejar”, agrega el docente.
El brote será temporal
"Si bien la causa principal del problema fue una
epidemia que pudo haberse mantenido en su lugar de origen al implementar
pequeñas y determinadas medidas que se debieron tomar al principio, ahora se
convirtió en una obligación de cuarentena que debe aplicarse de forma temporal
pero decisiva a escala global" dice Sonmez.
Sonmez indica, además, que la nueva cooperación global puede
permitir respuestas inmediatas y apropiadas a las pandemias a escala mundial,
lo cual es imposible de sostener en una sociedad cerrada.
“La forma más sencilla para que los países protejan y mejoren
su bienestar depende de ir un paso por delante en sus competencias, sin
embargo, la pandemia que enfrentamos hoy muestra que también depende de poder
comerciar entre sí", explica Sonmez.
Subraya que es razonable que las personas no puedan tolerar
quedarse en sus hogares durante una semana o dos.
Más de la mitad de la población mundial ahora vive en
ciudades, trabaja fuera del hogar y, por lo tanto, no son prácticos con lo que
harán en tal situación, cómo pueden pasar su tiempo con actividades
significativas, resaltó el experto.
“Esto también indica que las personas cultural y socialmente
tendrán dificultades para vivir en una sociedad cerrada cuando termine el
brote. Por lo tanto, creo que incluso si los ciudadanos se quedan en casa y se
ponen en cuarentena por un corto tiempo, si es necesario, a nivel de país o
globalmente, presionarán más a los gobiernos para que tomen medidas y eliminen
la necesidad de cierres temporales en escala global", agrega.
La economía mundial sufrirá un gran golpe
Enver Erkan, economista de una compañía de inversión especial
con sede en Estambul, dice que debido a que la propagación de la enfermedad no
se puede controlar y debido a que las medidas de cuarentena se toman de la
manera más estricta posible, los impactos más obvios ocurrirán en la economía.
"En este punto, las estimaciones actuales muestran que
la economía global está en contracción y que se espera que la economía de EEUU
se reduzca entre un 10% y un 30% en este marco", asevera Erkan.
"Claramente" habrá una contracción económica en las
industrias, dijo Erkan, y agrega que las industrias que no pueden generar
efectivo tendrán dificultades para realizar pagos, incluidos salarios,
impuestos y facturas.
Por lo tanto, su impacto sobre los individuos será una
disminución en los ingresos y la pérdida de empleos eventualmente conducirá a
un punto muerto en la economía global, dice.
"Es muy difícil crear una expectativa numérica con
respecto a la economía porque las razones inusuales (coronavirus) que han
ocurrido ahora han hecho que los modelos económicos no funcionen para los
economistas", explica Erkan.
El experto señaló que no es posible comparar la actual crisis
de coronavirus con una crisis de salud o crisis económica que había sucedido
antes.
"No estamos en un punto para comparar la crisis actual
de coronavirus con una crisis de salud antes porque no estamos en un punto para
comparar sus dimensiones con crisis económicas muy diferentes", dice.
Erkan enfatiza que la economía global actual será peor que
después de la crisis de Lehman Brothers (2008), refiriéndose a la declaración
de quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, ya que Lehman Brothers
Holdings Inc. tenía más de USD 600 mil millones en activos.
Observa
la información contenida en la siguiente tabla:
CASOS
DE CONTAGIO EN AMÉRICA (Actualizado a Marzo 17 de 2020)
CASOS
DE CONTAGIO EN AMÉRICA (Actualizado a Marzo 17 de 2020)
N°
PAISES Infectados Muertos
9
Colombia 65 0
8
México 53 1
7
Panamá 55 1
6
Argentina 65 2
5
Perú 86 0
4
Chile 155 0
3
Brasil 234 0
2
Canadá 439 4
13
Paraguay 6 0
12
Venezuela 17 0
11
Ecuador 58 2
10
Costa Rica 41 0
1
EEUU 4656 85
Glosario:
Permanencia:
1. f. Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.
22
14
Uruguay 8 0
15
Cuba 4 0
16
Guyana 11 1
17
Martinica 15 1
18
Bolivia 11 0
19
Honduras 6
0
20
Guatemala 6
0
21
República Dominicana 1
21
22
Jamaica 15 0
23
Trinidad y Tobago 4 0
24
Suriname 1 0
25
Antigua y Barbuda
1 0
26
Las Bahamas 1
De acuerdo a la información de la
tabla
A. Ordena las cantidades de contagios
por cada país de mayor a menor.
B. Representar en diagrama de barras la
información obtenida.
C. Establecer la comparación entre el
número de personas contagiadas de esta semana con respecto a la semana
anterior.
D. Cuáles son los países que muestran
crecimiento en el número de contagiados. E. Cuáles serían las causas por las
que en algunos países se observe una
mayor cantidad de personas infectadas
con respecto a otros.
F. Representar en diagrama de barras la
cantidad de personas infectadas en los países de Sur América.
G. Representar en la recta numérica los
datos obtenidos
Solución 3
La comparación es que:
Semanas antes: número
de infectados muertos
Colombia
65
0
Semana actual: número
de infectados muertos
1200 1
La comparación es que a medida que pasa el tiempo también
sube los infectados y también muertos por el COVID-19
Solución 4
Estados unidos y Canadá.
Solución 5
Por no seguir las normas de higiene y usar tapabocas, no
quedarse en casa entre otros.
Solución 6
4656/1000
|
86/1000
|
63/1000
|
53/1000
|
||||||
EU
|
PERU
|
COLOMBIA
|
MEXICO
|
0
|
¿Cuál es mi rol en esta situación? “Cuídate, cuídame,
cuídalos, cuidémonos”
R=mi rol es quedarme en casa y seguir las normas de higiene
para poder prevenir el virus
1. USEMOS LA INFORMACIÓN
Paso 1: Visualiza el mapa a través de este Link: Coronavirus - My Maps Paso 2: Responde las siguientes
preguntas A. ¿Para qué te sirve este
mapa? R= para guiarnos y ubicarnos B.
¿Consideras que su información es correcta? R= si C. ¿Qué reflexión te genera y quisieras
compartir con las personas de tu hogar? R= que si tenemos un mapa y estamos
perdidos entonces puedes y debes usarlo
para no empeorar la situacion
2. EVALUEMOS LA INFORMACIÓN: Paso 1: Lee la siguiente
información:
Secuencia de imágenes Todo acontecimiento tiene una relación
de causa-efecto. Las imágenes a continuación nos presentan una información
sobre un fenómeno. Debes establecer una secuenciación de las imágenes que
aparecen. El estudiante deberá relacionar cuál es la primera y la última,
argumentando por qué su secuencia es correcta.
No. No.
No. No.
No. No.
Imágenes tomadas de:
https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/7009334/fake-news-coronavirus-noticias-falsas-virus-redes-sociales/
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html
https://www.sindromedown.net/noticia/coronavirus-y-sindrome-de-down/
https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
https://www.youtube.com/watch?v=kbl71sqE6NI
https://www.youtube.com/watch?v=ke9joQdQziI
25
1. Argumente por qué su secuencia es correcta: _la secuencia
es correcta porque sus imágenes demuestran :1 las noticias falsas conocidas en inglés
como Fake news y eso hace que la gente se confunda porque ellos creen que las
noticias son reales y les hacen caso y así se pierden:2 tratan de la prevención
del virus a favor para poder no infectarnos porque si nos infectamos propagamos
el virus y eso empeoraría las cosas porque si no actuamos teniendo en cuenta el
toque de queda ,la ley seca podríamos propagar el VIRUS:3 lo mismo solo
síndrome del down y coronavirus _____________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
2. Selecciona una de las imágenes de la secuencia para
elaborar una noticia. En la noticia
usted es el periodista que escribirá para un periódico. Para ello tenga en cuenta los siguientes
aspectos:
A. Nombre del periódico B. Título y subtítulo de la noticia
C. Autor D. Desarrollo de la noticia (Texto: aspectos relevantes de la
noticia), en este espacio debe desarrollar los hechos nombrando personas,
lugares, fechas y orden cronológico de la información. E. Recuerde que escribe
para uno o más lectores externos, por eso debe ser responsable con el manejo de
la información, a su vez el lenguaje debe ser claro y formal.
Nombre del Periódico:
copiar y pegar al dia _____________________________________________________
Título: guía de higiene _____________________________________________________________________
Subtítulo: cómo prevenir el corona virus ___________________________________________________________________
Autor: John David Guzmán ______________________________________________________________________
Desarrollo de la noticia:
Trata de cómo prevenir el virus para no hacer que se expanda
y empeorar la situación en la que
estamos _____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
26
_por eso debemos cuidarnos para poder dejar de ser tan obsesionados
con tener el mejor comercio ni nada por que miren eso lo que nos traen ____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
_
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
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_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
1. Students
read and understand this short text about Coronavirus, where they will find
important information for the activity they will develop after reading. COVID 19 It is a virus that periodically runs
in different areas of the world and that causes acute respiratory infection,
that is, the flu, which could become mild, moderate or intense. Infection
occurs when a sick person coughs up and expels virus particles that come in
contact with other people. Although anyone can infect, on rare occasions it
could be fatal. The fatal victims have been elderly people who already suffered
from a chronic disease such as diabetes, asthma or hypertension. The most effective way to prevent the COVID
19 is washing the hands with water and soap, it reduces until 50% the risk of
acquiring the virus. Other ways to prevent the COVID are not to have contact
with sick people, disinfect personal objects and surfaces that are touched, if
you are sick cover your face, and so on. According to the text, students are
going to make a decalogue where each action they write there have to be
illustrated about how to prevent the COVID 19.
1. Los estudiantes leen y entienden este breve texto sobre Coronavirus, donde encontrarán información importante para la actividad que desarrollarán después de leer. COVID 19 Es un virus que se ejecuta periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causa infección respiratoria aguda, es decir, la gripe, que podría volverse leve, moderada o intensa. La infección ocurre cuando una persona enferma tose y expulsa partículas de virus que entran en contacto con otras personas. Aunque cualquiera puede infectar, en raras ocasiones puede ser fatal. Las víctimas fatales han sido personas mayores que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión. La forma más efectiva de prevenir el COVID 19 es lavarse las manos con agua y jabón, ya que reduce hasta un 50% el riesgo de contraer el virus. Otras formas de prevenir el COVID son no tener contacto con personas enfermas, desinfectar objetos personales y superficies que se tocan, si está enfermo, cubrirse la cara, etc. Según el texto, los estudiantes van a hacer un decálogo donde cada acción que escriben debe ilustrarse sobre cómo prevenir el COVID 19.
. The following is an example of a Decalogue.
References: http://nuevocontinente.edu.ec/decalogo-de-profesores/ https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
2. CHALLENGE 1: creatively make your own Decalogue in English
3. El siguiente es un ejemplo de un Decálogo.
4.
5. Referencias: http://nuevocontinente.edu.ec/decalogo-de-profesores/ https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
6.
7. 3. DESAFÍO 1: crea creativamente tu propio Decálogo en inglés
Salir de casa en plena cuarentena
|
||||||||
Tener 2 metros de distancia con la gente
|
||||||||
Beber o tomar licor en ley seca
|
||||||||
No lavarse las manos
|
||||||||
Salir de casa sin tapabocas
|
||||||||
No usar las cosas en exceso
|
No meterse las manos en ojos, boca y nariz
|
||
Si tiene pico y cedula tampoco salir
|
||
Si esta enfermo quedarse en casa
|
Drinking or drinking liquor in dry law |
Being 2 meters away from people |
If it has a beak and a cedula, do not go out |
Leaving home in full quarantine |
Leaving home without a mask |
Don't overuse things |
Do not wash your hands |
Do not put your hands in eyes, mouth and nose |
8
If you are sick stay home |
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