martes, 7 de abril de 2020

GUIA 2 COVID 19


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INTERDISCIPLINARIA ALREDEDOR DEL
CORONAVIRUS (COVID-19) PARA ESTUDIANTES DE 4°, 5°, 6° Y 7°
1. Observa y lee atentamente la información contenida en la imagen:
Suspensión de clases no es para pasear, no es para salir, no es para hacer fiestas, es para protegernos de la Pandemia del Coronavirus
2. Responde en compañía de tus padres o cuidadores:
A. ¿De qué nos estamos protegiendo?
B. ¿Cuál es el compromiso que debemos asumir los niños, jóvenes y adultos al quedarnos en los hogares?
C. ¿Por qué crees que no debemos salir de paseo, ir a centros comerciales o a cine?
D. ¿Qué consecuencias traería salir de casa a estos lugares?
E. Supongamos que cada persona que sale de casa puede contagiar otras 2 personas, según esto ¿Cuántas podría contagiar una familia conformada por cuatro miembros?
Solución 1
Nos estamos protegiendo de un virus llamado corona virus o llamado [Covid-19], Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Solución 2
Debemos quedarnos en nuestros hogares para protegernos de este virus y adoptar las prevenciones y en la calle seguir esta serie de pasos.
-Quedarnos en casa primero que todo
-adoptar medidas de higiene
-salir del hogar 1 persona por familia
-y si salimos a la calle estar mínimo 2 metros entre las personas para evitar posible contagio.
Solución 3
Por posible contagio, no salir de la casa reduce un 76% de contagio, claro solo se puede salir cuando se encuentre la necesidad como suministros, comida entre otros.
Solución 4
Aparte de un 87% de probabilidad de contagio
Una multa de 936.000 pesos colombianos por no cumplir las normas, solo si se encuentra la necesidad como abastecimiento, se podrá salir 1 sola persona por familia si no pasa de los 70 años porque en esa edad es muy propensa la propagación
Solución 5
12 personas al salir


3. Lee atentamente el siguiente texto:
TE CUIDAS Y ME CUIDAS
 Muchas veces escuchas que es importante cuidarse para estar bien, pero hacerlo, más que un compromiso contigo mismo es indispensable realizarlo por el bienestar de los demás. Aquellos con quienes compartes cualquier espacio de tu vida, sea tu familia o no. ¿Sabes por qué? Porque todos los seres humanos vivimos en una comunidad que tiene deberes y derechos, de este modo para garantizar que te respeten debes respetar, para que te cuiden debes cuidar y para tener con quien contar a todas las personas debes considerar. Al vivir en una casa, barrio, ciudad, país, en el mundo en general, todos se deben ayudar, mantener siempre limpio el espacio que se comparte con los demás. También es necesario saber que si no te cuidas enfermarás y así otros se podrán enfermar, puesto que virus y enfermedades les transmitirás.
Es importante saber, que la escuela es un espacio con quienes compartes juegos y aventuras, pero también aprenderás a reconocer y valorar lo que cada uno sabe hacer. Cuando te cuidas, le garantizas al otro que tu bienestar y el suyo depende del autocuidado e higiene personal y así todos juntos las enfermedades combatirán.
4. Según el texto, responde:
A. ¿Qué conoces cómo virus?
B. ¿Alguna vez te has enfermado por un virus?
C. ¿Por qué es importante cuidarnos?
D. ¿Cómo te han enseñado a cuidarte?
E. ¿Por qué al estar limpio te cuidas y cuidas a los demás?
Solución 1
Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
Solución 2
Si
Solución 3
Para que no nos contagiemos del virus
Solución 4
Lavándote las manos, adoptar medidas de higiene no salir de la casa etc.
Solución 5
Por qué evitas la propagación del virus a los demás.
5. Read  the Little history:
MY HOME: MY SAFE PLACE
The world is a beautiful place, where we all fit: big and small, people from everywhere, animals and plants and everyone in general. But when illnesses come, my home is my safe place. Only with my family I should be and in contact with others I should not enter, so I can avoid the risk of getting sick.,  My home is my safe place. Only with my family I should be And in contact with others I should not enter So I can avoid the risk of getting sick.



 MI HOGAR: MI LUGAR SEGURO

El mundo es un lugar hermoso, donde todos encajamos: grandes y pequeños, personas de todas partes, animales y plantas y todos en general. Pero cuando llegan enfermedades, mi hogar es mi lugar seguro. Solo con mi familia debería estar y en contacto con otras personas a las que no debería ingresar, para evitar el riesgo de enfermarme  Mi hogar es mi lugar seguro. Solo con mi familia debería estar. Y en contacto con otras personas no debería ingresar para evitar el riesgo de enfermarme.

6. After reading the little story create a COMIC telling the story in a different way (in English)
Después de leer la pequeña historia, crea un COMIC contando la historia de una manera diferente way (en inglés)
AQUÍ CABEMOS TODOS - 2 - Wattpad
 The World is a beautiful place, where we all fit: big and small, people from everywhere, animals and plants and everyone in general.


But when illnesses come, my home is my safe place.


Only with my family I should be and in contact with others I should not enter, so I can avoid the risk of getting sick
Los beneficios de crecer en una familia sana se notan en la vida ...
I should not enter So I can avoid the risk of getting sick.
7. Use the following chart and draw yourself in “Your safe place” (Crea con
Cualquier material: cajas, granos, semillas, plastilina, entre otros) Stick It in this page!
Use la siguiente tabla y dibuje en "Su lugar seguro" Pegarlo en esta página!



Escribamos una carta empática                                                                       
                                                                                                                                                     I                                                                                           Itagüí, Abril 2 de 2020

Amigos del planeta tierra

Si alguna vez necesitábamos recordar que vivimos en un mundo interconectado, el nuevo coronavirus lo ha hecho evidente. Ningún país puede abordar esto solo, y ninguna parte de nuestras sociedades puede ser ignorada si queremos enfrentar efectivamente este desafío global,  es una prueba no solo de nuestros sistemas y mecanismos de atención de salud para responder a enfermedades infecciosas, sino también de nuestra capacidad de trabajar juntos como una comunidad de naciones ante un desafío común, las próximas semanas y meses desafiarán la planificación nacional para crisis y los sistemas de protección civil.

Es una prueba de la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y económico han llegado a quienes viven al margen de nuestras sociedades, más lejos de las palancas del poder”. Las próximas semanas y meses desafiarán la planificación nacional para crisis y los sistemas de protección civil, y ciertamente expondrán las deficiencias en saneamiento, vivienda y otros factores que dan forma a los resultados de salud.

 Nuestra respuesta a esta epidemia debe abarcar, y, de hecho, centrarse en aquellos a quienes la sociedad a menudo descuida o relega a un estado menor. De lo contrario, fallará. La salud de cada persona está vinculada a la salud de los miembros más marginados de la comunidad. La prevención de la propagación de este virus debe garantizar un acceso equitativo al tratamiento”, eso significa superar las barreras existentes para una atención médica accesible y asequible, y abordar el tratamiento diferencial arraigado en función de los ingresos, el género, la geografía, la raza y el origen étnico, la religión o el estatus social, superar los prejuicios sistémicos que pasan por alto los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, o, por ejemplo, limitar el acceso y la participación de los grupos minoritarios, será crucial para la prevención y el tratamiento eficaces del Covid-19. Las personas que viven en instituciones, los ancianos o los detenidos, serán más vulnerables a la infección y deberán abordarse específicamente en la planificación y respuesta a las crisis. los migrantes y los refugiados, independientemente de su estatus formal, deben ser una parte integral de los sistemas y planes nacionales para combatir el virus ya que se encuentran en lugares donde los servicios de salud están sobrecargados o inaccesibles. Pueden estar confinados en campamentos y asentamientos, o vivir en barrios marginales urbanos, donde el hacinamiento y el saneamiento con pocos recursos aumentan el riesgo de exposición, se necesita con urgencia apoyo internacional para ayudar a los países de acogida a intensificar los servicios, tanto para los migrantes como para las comunidades locales, e incluirlos en los acuerdos nacionales de vigilancia, prevención y respuesta. De lo contrario, se pondrá en peligro la salud de todos y se arriesgará a aumentar la hostilidad y el estigma es vital el ajuste de los controles fronterizos, restricciones de viaje o limitaciones a la libertad de movimiento no impidan que las personas que huyan de la guerra o la persecución y puedan acceder a la seguridad y la protección, el camino del coronavirus también pondrá a prueba nuestros principios, valores y humanidad compartida.

Al extenderse rápidamente por todo el mundo, con la incertidumbre en torno al número de infecciones y con una vacuna todavía a muchos meses de distancia, el virus está generando profundos temores y ansiedades en individuos y sociedades, algunas personas sin escrúpulos buscarán aprovechar esto, manipulando temores genuinos y aumentando las preocupaciones. Cuando el miedo y la incertidumbre entran en acción, los chivos expiatorios nunca están lejos. Ya hemos visto ira y hostilidad dirigidas a algunas personas de origen del este asiático.

El pánico y la discriminación nunca resolvieron una crisis, los líderes políticos deben tomar la iniciativa, ganarse la confianza a través de información transparente y oportuna, trabajar juntos por el bien común y capacitar a las personas para que participen en la protección de la salud.

Ceder espacio para los rumores, la propaganda del miedo y la histeria no solo obstaculizará la respuesta, sino que puede tener implicaciones más amplias para los derechos humanos, el funcionamiento de instituciones responsables y democráticas. Ningún país en la actualidad puede protegerse del impacto del coronavirus, tanto en sentido literal como demuestran la caída de los mercados bursátiles y las escuelas cerradas, como económica y socialmente”.

A largo plazo, debemos acelerar el trabajo de construcción de servicios de salud pública equitativos y accesibles. Y cómo respondamos a esta crisis ahora sin duda dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas. Si nuestra respuesta al coronavirus se basa en los principios de confianza pública, transparencia, respeto y empatía por los más vulnerables, no solo defenderemos los derechos intrínsecos de cada ser humano. Utilizaremos y construiremos las herramientas más efectivas para asegurarnos de superar esta crisis y aprender lecciones para el futuro.

Con todo cariño,
JOHN DAVID GUZMAN CARDENAS
GRADO 7 JNC
MARIA GUADALUPE GUZMAN CARDENAS
GRADO 1 JNC
English challenge LET’S TRANSLATE OUR LETTERS Try to translate your letter. Your letter helps to people sick. Open your heart
Desafío inglés TRADUCIR NUESTRAS CARTAS Intenta traducir tu carta.
Tu carta ayuda a las personas enfermas. Abre tu corazón






                                                                                                   Itagüí, April 2, 2020

Friends of planet earth

If we ever needed to remember that we live in an interconnected world, the new coronavirus has made this evident. No country can tackle this alone, and no part of our societies can be ignored if we want to effectively face this global challenge, it is proof not only of our health care systems and mechanisms for responding to infectious diseases, but also of our ability to Working together as a community of nations in the face of a common challenge, the coming weeks and months will challenge national crisis planning and civil protection systems.

It is proof of the extent to which the benefits of decades of social and economic progress have reached those who live on the fringes of our societies, further from the levers of power. ” The coming weeks and months will challenge national crisis planning and civil protection systems, and will certainly expose deficiencies in sanitation, housing, and other factors that shape health outcomes.

 Our response to this epidemic must encompass, and indeed focus on, those whom society often neglects or relegates to a lesser state. Otherwise it will fail. The health of each person is linked to the health of the most marginalized members of the community. Preventing the spread of this virus must ensure equitable access to treatment, ”that means overcoming existing barriers to accessible and affordable health care, and addressing entrenched differential treatment based on income, gender, geography, race and ethnicity, religion or social status, overcoming systemic biases that overlook the rights and needs of women and girls, or, for example, limiting access and participation of minority groups, will be crucial for effective prevention and treatment of Covid-19. People living in institutions, the elderly or detainees, will be more vulnerable to infection and will need to be specifically addressed in crisis planning and response. migrants and refugees, Regardless of their formal status, they must be an integral part of national systems and plans to combat the virus, as they are located in places where health services are overburdened or inaccessible. They may be confined to camps and settlements, or live in urban slums, where overcrowding and poor sanitation increase the risk of exposure, international support is urgently needed to help host countries to intensify services, both to migrants and local communities, and include them in national surveillance, prevention and response agreements. Failure to do so will jeopardize everyone's health and risk increasing hostility and stigma. Adjusting border controls, travel restrictions or limitations on freedom of movement is not vital to prevent people fleeing the war or persecution and can access security and protection, the coronavirus path will also test our principles, values ​​and shared humanity


As it spreads rapidly around the world, with the uncertainty surrounding the number of infections and a vaccine still many months away, the virus is generating deep fears and anxieties in individuals and societies, some unscrupulous people will seek to take advantage of this, manipulating genuine fears and increasing worries. When fear and uncertainty kick in, scapegoats are never far away. We have already seen anger and hostility directed at some people of East Asian descent.

Panic and discrimination never resolved a crisis, political leaders must take the initiative, gain trust through transparent and timely information, work together for the common good, and empower people to participate in health protection.

Giving space for rumors, propaganda of fear and hysteria will not only hinder the response, but may have broader implications for human rights, the functioning of responsible and democratic institutions. No country today can protect itself from the impact of the coronavirus, both literally and as demonstrated by the collapse of the stock markets and closed schools, as well as economically and socially ”.

In the long term, we must accelerate the work of building equitable and accessible public health services. And how we respond to this crisis now will undoubtedly shape those efforts for decades to come. If our response to the coronavirus is based on the principles of public trust, transparency, respect and empathy for the most vulnerable, we will not only defend the intrinsic rights of every human being. We will use and build the most effective tools to ensure that we overcome this crisis and learn lessons for the future.


With all my love,
JOHN DAVID GUZMAN CARDENAS
GRADE 7 JNC
MARIA GUADALUPE GUZMAN CARDENAS
GRADE 1 JNC

¿Por qué debemos lavarnos las manos?
1. Observa las siguientes imágenes
2. Responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué observas en las imágenes?
Cultura de la higiene
B. ¿Cuándo crees que es necesario lavarnos las manos?
Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy, desde el teléfono hasta el váter. Tal vez te has sonado la nariz con un pañuelo de papel y luego has salido al patio y te has puesto a jugar con la tierra.
Sin importar qué hayas hecho durante el día de hoy, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. Es fácil que un germen que tengas en la mano te acabe llegando a la boca. Piensa en todos los alimentos que comes con las manos.
No puedes usar guantes de goma todo el día, pero puedes lavarte las manos para no dar a esos gérmenes la oportunidad de enfermarte o de enfermar a otras personas.
C. ¿Te han enseñado en tu hogar a cuidarte y mantenerte limpio?
Si
D. ¿Crees que es indispensable lavarte las manos constantemente?
Es importante e indispensable
E. ¿Por qué es importante mantenernos limpios?
Para evitar los gérmenes

Look at the picture and practice: How to wash your hands with the following steps.
Mire la imagen y practique: Cómo lavarse las manos con los siguientes pasos.
Mójese las manos. Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos .Frótese las palmas de las manos entre sí.
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda
entrelazando los dedos, y viceversa.
Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo
con un movimiento de rotación, y viceversa.
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la
mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
Enjuáguese las manos. Séqueselas con una toalla de un solo uso. Utilice la toalla para cerrar el grifo. Sus manos son seguras.
Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

CHALLENGUE: After the previous activity, students will draw a superhero, which will combat the COVID 19, below the drawing students will put the superpowers the superhero will have to combat that virus.

DESAFÍO: Después de la actividad anterior, los estudiantes dibujarán un superhéroe, que combatirá al COVID 19, debajo del dibujo, los estudiantes pondrán los superpoderes que el superhéroe tendrá que combatir ese virus.

Descripción: Thiago, el niño que superó un cáncer poco común y se convirtió en ...
PODERES DEL SUPERHEROE
Manos limpias
Higiene respiratoria
Distanciamiento social
No tocarse los ojos, la nariz y la boca
Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Order the following images according the steps for washing your hands.  Remember to write the correct number.
Ordene las siguientes imágenes según los pasos para lavarse las manos. Recuerda escribir el número correcto.

Moja tus manos con agua tibia.
Aplica una pequeña cantidad de jabón.
Frota las palmas de sus manos (lejos del agua)
Frota tus dedos y los pulgares.
Frota las uñas en las palmas de tu mano.
Frota la parte posterior de cada mano.
Enjuaga con agua limpia.
Seca con una toalla limpia o con papel.

Write why it is important to wash your hands. Then draw in the form of a small billboard (use an eighth of cardboard if you want)
Escriba por qué es importante lavarse las manos. Luego dibuje en forma de una pequeña cartelera (use un octavo de cartón si lo desea)
Descripción: Higiene lavado de manos dibujo, niño PNG Clipart | PNGOcean
Lavarse las manos es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy, desde el teléfono hasta el váter. Tal vez te has sonado la nariz con un pañuelo de papel y luego has salido al patio y te has puesto a jugar con la tierra.
Sin importar qué hayas hecho durante el día de hoy, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. Es fácil que un germen que tengas en la mano te acabe llegando a la boca. Piensa en todos los alimentos que comes con las manos.
No puedes usar guantes de goma todo el día, pero puedes lavarte las manos para no dar a esos gérmenes la oportunidad de enfermarte o de enfermar a otras personas.

Realizar un análisis crítico de fuentes y una comparación de fuentes visuales.

En las redes sociales se comparte una gran cantidad de información desde diversas fuentes, algunas de ellas son verdaderas (confiables) y otras por el contrario son falsas.  El siguiente ejercicio busca fomentar el análisis crítico de fuentes.  Para ello deberá realizar dos pasos: Mirar el ejemplo y luego hacer tu propio ejercicio.

Paso 1: Mira el EJEMPLO: a) Subraya la información que consideres falsa. “El nuevo coronavirus puede no mostrar signos de infección por muchos días.  ¿Cómo podemos saber si estamos infectados? Cuando ya se tiene fiebre y/o tos y se va al hospital, los pulmones tienen ya el 50 % de fibrosis y es demasiado tarde. Los expertos de Taiwán nos aconsejan un simple auto examen que nosotros podemos hacernos cada mañana: Inhala profundamente y sostén la respiración por más de 10 segundos. Si puedes hacerlo sin toser, sin incomodidad y mala ventilación, indica que no hay fibrosis en los pulmones, básicamente podrías saber que no hay infección. En épocas críticas por favor chequéate en un ambiente con aire puro o limpio.     SERIO Y EXCELENTE CONSEJO por doctores japoneses que han tratado COVID-19 casos. Cada uno debe asegurar que su boca y garganta esté húmeda, nunca SECA. Tome unos cuantos sorbos de agua cada 15 minutos al menos. ¿POR QUÉ?

 Aun si el virus entra en tu boca... tomando agua u otros líquidos lavará o llevará a través del esófago al estómago.  Una vez dentro de tu estómago el ácido matará el virus.  Si no tomas suficiente agua más regularmente, el virus puede entrar a tu tráquea y dentro de los pulmones. Eso es muy peligroso.  Por favor envía y comparte con tu familia, amigos y todos acerca de esto. Cada uno debe cuidar, pues el coronavirus puede cubrir el mundo pronto. Haz todo bien y contento.
b. ¿Por qué es falsa la información?
Los fragmentos subrayados son falsos porque: “Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio.  Asimismo, tampoco es cierto que en los primeros síntomas, los pulmones de la persona infectada “puedan estar con un 50% de fibrosis” como indica la cadena. La fibrosis es una afección que no está relacionada con el Covid-19. Sobre beber agua cada 15 minutos, aunque es cierto que el ácido estomacal es un buen antiséptico de las bacterias (que son diferentes de los virus), “la principal mucosa donde se ha aislado el virus es la nasofaringe -lo que va de la parte de la nariz hasta la parte de la faringe- y eso no es una zona accesible bebiendo agua”, explicó Abelenda, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Bellvitge, al medio de verificación de España Newtral. Finalmente, no existe ningún estudio que haya observado mayor protección frente al virus con ninguna de estas prácticas.  Las recomendaciones siguen siendo las que hemos mencionado en varios artículos de Colombiacheck: lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, quedarse en casa si se está enfermo y mantener el distanciamiento social”.  
Fuente: Gómez Cruz, Luisa Fernanda.  Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid19.  Tomado de https://colombiacheck.com/chequeos/sostener-la-respiracion-por-10-segundos-no-ayuda-identificarinfeccion-por-covid-19   

Paso 2:   Ejercitación 1 A. Subraye o resalte la información que usted considera falsa.

1ª Fuente: “AVISO URGENTE: Están pasando por las casas a desinfectar por el virus y dar vacunas de la gripe por parte de Ministerio de Salud ¡NO!!!!! ES VERDAD, ENTRAN  PARA ROBAR.  Pilas, traten de compartir para que no los tomen de sorpresa”.

B. ¿Por qué es falsa la información?
No hay evidencias físicas de dicha desinfección y vacunación, tampoco se menciona en noticieros
Ejercitación 2: 
A. Subraye o resalte la información que usted considera falsa.
2ª Fuente: “Me acaban de informar que en el municipio de Itagüí, Antioquia, existen más de 20 personas infectadas, pero el alcalde León Mario Bedoya no quiere adoptar las medidas correspondientes para no afectar a la población.  Sin embargo, sé por muy buenas fuentes que él ya decidió salir del país”. 

B. ¿Por qué es falsa la información?
El alcalde no es León Mario Bedoya

¿Cuáles son los elementos en común que tienen estas cadenas falsas?
Por lo general son mensajes fatalistas que no dan ninguna esperanza y que no remiten a fuentes de información oficial o confiable. Dan información contradictoria y piden compartir masivamente.

A partir de las siguientes imágenes realiza una comparación entre los cambios y las permanencias de estas dos pandemias.

Nukhet Varlik, profesor de historia en la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, le dice a la Agencia Anadolu que el coronavirus, oficialmente conocido como COVID-19, muestra similitudes con muchas otras pandemias en la historia en términos de sus orígenes, propagación global y respuesta social y económica.

"Como la mayoría de las otras enfermedades infecciosas, se transmite de animales salvajes a humanos", dice Varlik, y agrega que se está propagando más rápido que las pandemias anteriores debido a su capacidad de viajar rápidamente por el aire.

“En términos de respuestas sociales, también observamos similitudes con muchas pandemias pasadas. Existe un amplio espectro de respuestas humanas en tiempos de pandemias que incluyen negación, pánico, huida, racismo, xenofobia, propagación de falsos rumores, lucro y otras conductas oportunistas, negocios que cierran e incluso abandonan a los enfermos para morir solos, pero también empatía, altruismo, cuidado y ayuda a los demás", enfatiza el profesor.

Varlik afirma que el número de muertos por el virus sigue siendo relativamente bajo en todo el mundo y no se puede comparar remotamente con algunas de las pandemias más catastróficas de la historia que mataron a decenas de millones de personas.

La pandemia más grande conocida en la historia de la humanidad fue la Peste Negra de mediados del siglo XIV, que mató al menos del 30% al 50% de la población, detalla Varlik.

“El impacto fue tan profundo y duró tanto tiempo que se considera uno de los puntos de inflexión en la historia humana. El COVID-19 no es nada de ese tipo", resalta.
Varlik dice que el resultado positivo del virus es alto y claro: "El COVID-19 nos dice que necesitamos cambiar la forma en que vivimos y trabajamos".

"Simplemente necesitamos consumir menos, viajar menos; necesitamos reducir la velocidad. Y sabemos que la naturaleza responde muy rápidamente".
El cierre global no es posible debido a comportamientos económicos y sociales

No se espera un cierre global para frenar la propagación del brote de coronavirus, ya que no es posible debido a razones principalmente económicas y sociales, le dice a la Agencia Anadolu Abdulkadir Sonmez, profesor asociado de la Universidad de Hacettepe en la capital turca, Ankara.

“El mundo no va hacia un cierre global. No hay forma de hacerlo”, enfatiza Sonmez, quien agrega que el brote actual no es diferente de los que el mundo enfrentó antes.

El experto señala que fue más fácil tomar medidas de cuarentena sin interrumpir la vida económica y social en todo un país en siglos anteriores cuando surgieron las pandemias.

"Sin embargo, dado que no hubo acumulación de información sobre la propagación de los brotes como en la actualidad, las epidemias continuaron transmitiéndose a otras áreas, especialmente en las áreas comerciales", dice Sonmez.

“Desde que el mundo se globalizó, la movilidad de personas, bienes y transporte aumentó a un ritmo sin precedentes y la capacidad de cada país para mantener su vida económica depende de esta movilidad. Un cierre significa volver aproximadamente a la situación a principios del siglo XVIII, que ningún país puede manejar”, agrega el docente.

El brote será temporal

"Si bien la causa principal del problema fue una epidemia que pudo haberse mantenido en su lugar de origen al implementar pequeñas y determinadas medidas que se debieron tomar al principio, ahora se convirtió en una obligación de cuarentena que debe aplicarse de forma temporal pero decisiva a escala global" dice Sonmez.

Sonmez indica, además, que la nueva cooperación global puede permitir respuestas inmediatas y apropiadas a las pandemias a escala mundial, lo cual es imposible de sostener en una sociedad cerrada.

“La forma más sencilla para que los países protejan y mejoren su bienestar depende de ir un paso por delante en sus competencias, sin embargo, la pandemia que enfrentamos hoy muestra que también depende de poder comerciar entre sí", explica Sonmez.

Subraya que es razonable que las personas no puedan tolerar quedarse en sus hogares durante una semana o dos.

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades, trabaja fuera del hogar y, por lo tanto, no son prácticos con lo que harán en tal situación, cómo pueden pasar su tiempo con actividades significativas, resaltó el experto.

“Esto también indica que las personas cultural y socialmente tendrán dificultades para vivir en una sociedad cerrada cuando termine el brote. Por lo tanto, creo que incluso si los ciudadanos se quedan en casa y se ponen en cuarentena por un corto tiempo, si es necesario, a nivel de país o globalmente, presionarán más a los gobiernos para que tomen medidas y eliminen la necesidad de cierres temporales en escala global", agrega.

La economía mundial sufrirá un gran golpe

Enver Erkan, economista de una compañía de inversión especial con sede en Estambul, dice que debido a que la propagación de la enfermedad no se puede controlar y debido a que las medidas de cuarentena se toman de la manera más estricta posible, los impactos más obvios ocurrirán en la economía.

"En este punto, las estimaciones actuales muestran que la economía global está en contracción y que se espera que la economía de EEUU se reduzca entre un 10% y un 30% en este marco", asevera Erkan.

"Claramente" habrá una contracción económica en las industrias, dijo Erkan, y agrega que las industrias que no pueden generar efectivo tendrán dificultades para realizar pagos, incluidos salarios, impuestos y facturas.

Por lo tanto, su impacto sobre los individuos será una disminución en los ingresos y la pérdida de empleos eventualmente conducirá a un punto muerto en la economía global, dice.

"Es muy difícil crear una expectativa numérica con respecto a la economía porque las razones inusuales (coronavirus) que han ocurrido ahora han hecho que los modelos económicos no funcionen para los economistas", explica Erkan.

El experto señaló que no es posible comparar la actual crisis de coronavirus con una crisis de salud o crisis económica que había sucedido antes.

"No estamos en un punto para comparar la crisis actual de coronavirus con una crisis de salud antes porque no estamos en un punto para comparar sus dimensiones con crisis económicas muy diferentes", dice.

Erkan enfatiza que la economía global actual será peor que después de la crisis de Lehman Brothers (2008), refiriéndose a la declaración de quiebra más grande en la historia de Estados Unidos, ya que Lehman Brothers Holdings Inc. tenía más de USD 600 mil millones en activos.

Observa la información contenida en la siguiente tabla:
CASOS DE CONTAGIO EN AMÉRICA (Actualizado a Marzo 17 de 2020)
CASOS DE CONTAGIO EN AMÉRICA (Actualizado a Marzo 17 de 2020)
N° PAISES Infectados Muertos
9 Colombia   65                 0
8 México       53                1
7 Panamá     55                1
6 Argentina   65               2
5 Perú            86               0
4 Chile          155              0
3 Brasil         234              0
2 Canadá      439              4
13 Paraguay    6               0
12 Venezuela  17               0
11 Ecuador     58               2
10 Costa Rica 41               0
1 EEUU          4656          85
Glosario: 
Permanencia: 1. f. Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.


22

14 Uruguay       8           0
15 Cuba             4           0
16 Guyana         11          1
17 Martinica       15          1
18 Bolivia           11          0
19 Honduras       6           0
20 Guatemala     6             0
21 República Dominicana      1
21                                                
22 Jamaica          15            0
23 Trinidad y Tobago 4      0
24 Suriname        1             0
25 Antigua y Barbuda 
1 0
26 Las Bahamas 1             

De acuerdo a la información de la tabla 
A. Ordena las cantidades de contagios por cada país de mayor a menor.
B. Representar en diagrama de barras la información obtenida.
C. Establecer la comparación entre el número de personas contagiadas de esta semana con respecto a la semana anterior.
D. Cuáles son los países que muestran crecimiento en el número de contagiados. E. Cuáles serían las causas por las que en  algunos países se observe una mayor cantidad de  personas infectadas con respecto a otros.
F. Representar en diagrama de barras la cantidad de personas infectadas en los países de Sur América.
G. Representar en la recta numérica los datos obtenidos 
Solución 3

La comparación es que:
Semanas antes:  número de infectados  muertos
Colombia            65                                  0


Semana actual:  número de infectados  muertos
                            1200                             1

La comparación es que a medida que pasa el tiempo también sube los infectados y también muertos por el COVID-19

Solución 4
Estados unidos y Canadá.

Solución 5
Por no seguir las normas de higiene y usar tapabocas, no quedarse en casa entre otros.

Solución 6


4656/1000
86/1000
63/1000
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¿Cuál es mi rol en esta situación? “Cuídate, cuídame, cuídalos, cuidémonos”
R=mi rol es quedarme en casa y seguir las normas de higiene para poder prevenir el virus
1. USEMOS LA INFORMACIÓN  Paso 1: Visualiza el mapa a través de este Link: Coronavirus - My Maps   Paso 2: Responde las siguientes preguntas  A. ¿Para qué te sirve este mapa? R= para guiarnos y ubicarnos  B. ¿Consideras que su información es correcta? R= si   C. ¿Qué reflexión te genera y quisieras compartir con las personas de tu hogar? R= que si tenemos un mapa y estamos perdidos entonces puedes  y debes usarlo para no empeorar la situacion

2. EVALUEMOS LA INFORMACIÓN: Paso 1: Lee la siguiente información:

Secuencia de imágenes Todo acontecimiento tiene una relación de causa-efecto. Las imágenes a continuación nos presentan una información sobre un fenómeno. Debes establecer una secuenciación de las imágenes que aparecen. El estudiante deberá relacionar cuál es la primera y la última, argumentando por qué su secuencia es correcta. 








No. No.
  No. No.
  No. No.
Imágenes tomadas de: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/7009334/fake-news-coronavirus-noticias-falsas-virus-redes-sociales/ https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html https://www.sindromedown.net/noticia/coronavirus-y-sindrome-de-down/ https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/ https://www.youtube.com/watch?v=kbl71sqE6NI https://www.youtube.com/watch?v=ke9joQdQziI  


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1. Argumente por qué su secuencia es correcta: _la secuencia es correcta porque sus imágenes demuestran :1 las noticias falsas conocidas en inglés como Fake news y eso hace que la gente se confunda porque ellos creen que las noticias son reales y les hacen caso y así se pierden:2 tratan de la prevención del virus a favor para poder no infectarnos porque si nos infectamos propagamos el virus y eso empeoraría las cosas porque si no actuamos teniendo en cuenta el toque de queda ,la ley seca podríamos propagar el VIRUS:3 lo mismo solo síndrome del down y coronavirus _____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2. Selecciona una de las imágenes de la secuencia para elaborar una noticia.  En la noticia usted es el periodista que escribirá para un periódico.  Para ello tenga en cuenta los siguientes aspectos:

A. Nombre del periódico B. Título y subtítulo de la noticia C. Autor D. Desarrollo de la noticia (Texto: aspectos relevantes de la noticia), en este espacio debe desarrollar los hechos nombrando personas, lugares, fechas y orden cronológico de la información. E. Recuerde que escribe para uno o más lectores externos, por eso debe ser responsable con el manejo de la información, a su vez el lenguaje debe ser claro y formal.


  Nombre del Periódico: copiar y pegar al dia _____________________________________________________
 
Título: guía de higiene _____________________________________________________________________
 
Subtítulo: cómo prevenir el corona virus ___________________________________________________________________
 
Autor: John David Guzmán ______________________________________________________________________
 
Desarrollo de la noticia:
Trata de cómo prevenir el virus para no hacer que se expanda y empeorar la situación   en la que estamos _____________________________________________________________________________
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_por eso debemos cuidarnos para poder dejar de ser tan obsesionados con tener el mejor comercio ni nada por que miren eso lo que nos traen ____________________________________________________________________________
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1.    Students read and understand this short text about Coronavirus, where they will find important information for the activity they will develop after reading.  COVID 19 It is a virus that periodically runs in different areas of the world and that causes acute respiratory infection, that is, the flu, which could become mild, moderate or intense. Infection occurs when a sick person coughs up and expels virus particles that come in contact with other people. Although anyone can infect, on rare occasions it could be fatal. The fatal victims have been elderly people who already suffered from a chronic disease such as diabetes, asthma or hypertension.  The most effective way to prevent the COVID 19 is washing the hands with water and soap, it reduces until 50% the risk of acquiring the virus. Other ways to prevent the COVID are not to have contact with sick people, disinfect personal objects and surfaces that are touched, if you are sick cover your face, and so on. According to the text, students are going to make a decalogue where each action they write there have to be illustrated about how to prevent the COVID 19.  



1.    Los estudiantes leen y entienden este breve texto sobre Coronavirus, donde encontrarán información importante para la actividad que desarrollarán después de leer. COVID 19 Es un virus que se ejecuta periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causa infección respiratoria aguda, es decir, la gripe, que podría volverse leve, moderada o intensa. La infección ocurre cuando una persona enferma tose y expulsa partículas de virus que entran en contacto con otras personas. Aunque cualquiera puede infectar, en raras ocasiones puede ser fatal. Las víctimas fatales han sido personas mayores que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión. La forma más efectiva de prevenir el COVID 19 es lavarse las manos con agua y jabón, ya que reduce hasta un 50% el riesgo de contraer el virus. Otras formas de prevenir el COVID son no tener contacto con personas enfermas, desinfectar objetos personales y superficies que se tocan, si está enfermo, cubrirse la cara, etc. Según el texto, los estudiantes van a hacer un decálogo donde cada acción que escriben debe ilustrarse sobre cómo prevenir el COVID 19.
 
 
. The following is an example of a Decalogue.  
 
References: http://nuevocontinente.edu.ec/decalogo-de-profesores/ https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/ 
 
2.    CHALLENGE 1: creatively make your own Decalogue in English
3.    El siguiente es un ejemplo de un Decálogo.
4.     
5.    Referencias: http://nuevocontinente.edu.ec/decalogo-de-profesores/ https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/
6.     
7.    3. DESAFÍO 1: crea creativamente tu propio Decálogo en inglés
 
Salir de casa en plena cuarentena


Tener 2 metros de distancia con la gente


Beber o tomar licor en ley seca


No lavarse las manos


Salir de casa sin tapabocas


  No usar las cosas en exceso



No meterse las manos en ojos, boca y nariz
Si tiene pico y cedula tampoco salir


Si esta enfermo quedarse en casa


Drinking or drinking liquor in dry law


Being 2 meters away from people


If it has a beak and a cedula, do not go out


Leaving home in full quarantine


Leaving home without a mask


Don't overuse things


Do not wash your hands


Do not put your hands in eyes, mouth and nose

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If you are sick stay home