sábado, 18 de febrero de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental
JEFE DE ÁREA: 
DOCENTE:
CRITERIOS
PROCEDIMIENTOS
FRECUENCIA
Argumentación
Se busca que el estudiante encuentre la expresión de una idea o conjunto de ideas con fundamento en el principio de causalidad. Basándose en conocimientos, datos, experiencias previas, observaciones, experimentos, etc.
Se induce a que se utilice el lenguaje propio de la ciencia, que los estudiantes lo vayan adquiriendo en forma progresiva logrando de este modo una comunicación científica.

Permanente
Explicación de fenómenos
Interpretación de las causas de la contaminación ambiental y proposición de soluciones.
Planteamiento de diagnósticos y proyecciones de condiciones ambientales.
Permanente
Presenta razones por las cuales ocurren situaciones naturales y artificiales identificando la fuerza motriz que propicia o actúa sobre la situación.
Propone conclusiones e identificación de variables determinantes en el resultado de una práctica experimental.
Identificación y explicación de las relaciones y comparaciones entre distintos eventos naturales.


Indagación
Planteamientos interrogativos sobre la aplicabilidad de los temas, importancia, proposición de analogías y consecuencias, comparación con modelos de referencia, traslación de la situación a otro lugar o bajo otras consideraciones. 
Cada inicio y desarrollo de un tema.
Mediante el observación detenida de una situación, planteamiento de preguntas,
Búsqueda de relaciones de causa–efecto, recurrencia a los libros o internet, proposición de predicciones, planeación y ejecución  de experimentos, identificación de variables, realización de mediciones, organización, análisis y comunicación de resultados.
Por cada desarrollo de una competencia en el período.
Comprobación
Confrontación de resultados o leyes naturales por medio de la experimentación en el laboratorio.
Solución de casos.
Imitación de modelos.
Aplicación del método científico.

Permanentemente
Solución de problemas
A partir preguntas o situaciones problematizadoras se requiere que el estudiante efectúe los siguientes pasos: planteamiento de hipótesis, procedimiento,análisis, conclusiones y comunicación. 
Permanentemente
Taller guía
Seguimiento de instrucciones y requerimiento de aplicaciones teórico-prácticas del saber en el aula o investigaciones.
Talleres evaluativos.
Retroalimentación del conocimiento adquirido.
Se propone que el estudiante sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje y que además identifique sus habilidades en el área para que pueda hacer de los conceptos, experiencias significativas para su vida.
Terminado cada temática.
Trabajo en equipo
Socialización del conocimiento y trabajo colaborativo.
En el aula se busca la realización de trabajos en subgrupos, permitiendo compartir, dialogar, argumentar y aceptar los diferentes criterios y ritmos de trabajo.
Cinco veces por período.
Participación y construcción del conocimiento.
Enriquecimiento en el aula del pensamiento estudiantil. Orienta la intencionalidad del saber al reconocer los intereses, expectativas o necesidades de los estudiantes. Sirve como diagnóstico del alcance del saber. 
Mediante las cuales  se abren espacios para compartir experiencias y vivencias, las cuales se socializan  y nos permite construir  pautas  adecuadas para  una sana convivencia y desempeño académico
Todas las clases.
Actitud en el trabajo del área
Participación, atención, escucha, actitud proactiva, realización de actividades propuestas.
Permanente
Elaboración y uso de material didáctico.
Aplicación y reproducción de modelos o montajes referenciados por la ciencia.
Se aplica como elemento base de ayuda mutua, compartiendo ideas, experiencias creativas, demostración y exposición de trabajos.

Permanente





PRAE JNC 2017


sábado, 23 de abril de 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE VÍDEOS CIENCIAS NATURALES
JOHN JAIRO GUZMÁN ROLDAN
NOMBRE:                                                                                                                  GRADO:
TITULO DEL VÍDEO:                                                                        
ID O DIRECCIÓN ENLACE:
DURACIÓN DEL VÍDEO:
PROPÓSITO DEL VÍDEO:



RESUMEN DETALLADO PASO A PASO DE LO OBSERVADO EN EL VÍDEO:














DIBUJO, ESQUEMA O GRÁFICA DE LO OBSERVADO EN EL VÍDEO:











BIBLIOGRAFÍA O CIBERGRAFÍA

martes, 19 de enero de 2016

PLAN DE ACCIÓN PRAE 2017

PLAN DE ACCIÓN PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR IE. JUAN N CADAVID 2017



ACTIVIDAD
FECHA
PROPOSITO
RESPONSABLES
EVALUACIÓN
REUNIÓN DOCENTES Y COORDINADOR PRAE
ENERO 16
-CONOCER EL PRAE Y SUS COMPONENTES
-ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
-ELABORACIÓN DE LISTA DE NECESIDADES
-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
JOHN JAIRO GUZMAN
EDITH PALENCIA
MARIO ARROYAVE
SANDRA ARANGO
LUZ ESTELLA GUERRA
MARIA INES MURIEL

SE EXPLICARON LOS COMPONENTES DEL PROYECTO,SE ASIGNARON Y ENTREGARON LOS RESPECTIVOS PROYECTOS EN FORMA VIRTUAL CON SUS RESPECTIVASRESPONSABILIDADES,SE REALIZÓ LA LISTA DE NECESIDADES,SE EXPUSIERON ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO,SE HIZO Y SE FIRMÓ EL ACTA DE LA REUNIÓN
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES ORNATO Y EMBELLECIMIENTO,RGESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR,MANEJO INTEGRL DE RESIDUOS SÓLIDOS
ENERO
HACER UNA CARACTERIZACIÓN DE TODAS LAS PLANTAS DE LA INSTITUCIÓN Y SUS NECESIDADES
JOHN JAIRO GUZMAN
MARIO ARROYAVE
PROMOTORES AMBIENTALES

ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO DE FLORA
FEBRERO 1
REALIZAR INVENTARIO Y APLICACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN DE LA MISMA
JOHN JAIRO GUZMAN
MARIO ARROYAVE
PROMOTORES AMBIENTALES

BRIGADA DE ASEO SEMESTRAL
JUNIO 1-5
NOVIEMBRE 17-20

HACER ASEO GENERAL A LA INSTITUCIÓN
JOHN JAIRO GUZMAN
MARIO ARROYAVE
PROMOTORES AMBIENTALES

CAMPAÑA PERMANENTE DE ASEO EN LAS AULAS DE CLASE Y EN LOS DESCANSOS PEDAGÓGICOS
ENERO-NOVIEMBRE

ACTUALIZACIÓN AMBIENTAL; CONOCER LA METODOLÓGIA PARA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE

JOHN JAIRO GUZMAN
MARIO ARROYAVE
PROMOTORES AMBIENTALES

TALLER PEDAGÓGICO SOBRE COMPARENDO AMBIENTAL ACTUALIZACIÓN AMBIENTAL;
FEBRERO 15
SENSIBILIZACION Y SOCIALIZACIÓN NORMAS AMBIENTALES
JOHN JAIRO GUZMAN
LUZ ESTELLA GUERRA
MARIA INES MURIEL
PROMOTORES AMBIENTALES

GUIA DE TRABAJO SOBRE SIMULACRO DE RIESGOS Y DESASTRES
MARZO 10
-ESTRATEGIA METODOLÓGICA SOBRE LOS RIESGOS Y DESASTRES

CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE COMO AFRONTAR LOS RIESGOS Y DESASTRES QUE  PUEDAN OCURRIR EN NUESTRA IE.

EDITH PALENCIA
SANDRA ARANGO
PROMOTORES AMBIENTALES
JOHN JAIRO GUZMAN


SIMULACRO SOBRE RIESGOS Y DESASTRES.
MARZO 28
PREPARAR A LA COMUNIDAD  EDUCATIVA, PARA CUAN DO HAYA  UN CASO DE RIESGO Y DESASTRES.
EDITH PALENCIA
SANDRA ARANGO
PROMOTORES AMBIENTALES
JOHN JAIRO GUZMAN


CELEBRACIÓN DIA DE LA TIERRA Y DÍA DEL ARBOL
ABRIL 22
ELABORACIÓN DE CARTELERAS
REALIZAR UNA JORNADA DE SIEMBRA MASIVA DE ARBOLES
VIDEO SOBRE LA TIERRA
JOHN JAIRO GUZMAN
EDITH PALENCIA
MARIO ARROYAVE
SANDRA ARANGO
LUZ ESTELLA GUERRA
MARIA INES MURIEL
PROMOTORES AMBIENTALES

. JORNADA ESCOLAR DE RECICLAJE. DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
MAYO 17
RECICLAR,REUSAR,REUTILIZAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS INSTITUCIONALES
JOHN JAIRO GUZMAN
LUZ ESTELLA GUERRA
MARIA INES MURIEL
PROMOTORES AMBIENTALES

ELABORACIÓN DE CARTELERAS SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

JUNIO 5
ELABORACIÓN DE CARTELERAS ALUSIVAS A LA GESTIÓN AMBIENTAL
JOHN JAIRO GUZMAN
EDITH PALENCIA
MARIO ARROYAVE
SANDRA ARANGO
LUZ ESTELLA GUERRA
MARIA INES MURIEL
PROMOTORES AMBIENTALES





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sábado, 16 de enero de 2016

LINEAMIENTOS PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR



LINEAMIENTOS PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR)
A continuación se presentan una serie de premisas que es necesario tener en cuenta al momento de construir y ejecutar Un proyecto Ambiental Escolar de calidad.

El Proyecto Ambiental escolar Debe:

  • Basarse en la Investigación en educación ambiental y para el desarrollo sostenible, resolviendo los problemas del entorno de manera sistémica (abarca múltiples teorías del conocimiento) con un enfoque dialéctico (buscar soluciones en consenso).
  • Ser un proyecto pedagógico enriquecido por el entorno que permita la organización y participación comunitaria en el ámbito local y regional.
  • Tener carácter interdisciplinario, explorando los enfoques de las diferentes áreas del conocimiento con el fin de resolver problemas ambientales propios de las comunidades.
  • Estar basado en la construcción de modelos pedagógicos y didácticos que posibiliten la aproximación al conocimiento ambiental y que permitan indagar, experimentar, probar e integrar la dimensión ambiental a todos los elementos del currículo
  • Integrar la labor docente a la solución y manejo de problemas ambientales construyendo espacios integradores e interdisciplinarios para la reflexión y la acción permanentes.
  • Ofrecer una proyección que tenga incidencia directa en la formación integral del individuo preparándolo para actuar consciente y responsablemente en el manejo de su entorno.
  • Basarse en el respeto, la tolerancia y tener en cuenta los conceptos de participación, autonomía, gestión y concertación integrando a toda la comunidad desde la escuela.
  • Estar encaminado a desarrollar conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y capacidad de auto evaluación y participación permanentes.
  • Tener claros referentes contextuales, naturales, sociales y culturales, lo mismo que una apropiada identificación de los actores fundamentales del proceso, de sus intereses, de sus voluntades, sus aspiraciones, necesidades y en general de sus inquietudes en torno al ambiente.
  • Permitir la participación de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general con sus distintas formas de organización: Consejo directivo, Consejo Académico, Consejo de padres, Consejo estudiantil, personero, etc.
  • Buscar también la participación de otras organizaciones que le permitan incidir en el entorno local y regional como Juntas de Acción comunal, Juntas administradoras locales, ONGs, grupos de 3ª edad, ORGs, etc.
  • Tener mecanismos de autocontrol en todos los momentos del proceso, determinando los requisitos prioritarios para alcanzar los objetivos propuestos, planteando de manera económica y rentable alternativas de solución viables.
  • De acuerdo a la dimensión del Proyecto, buscar fuentes de cofinanciación; pero para gestionar los Proyectos iniciales, al menos, a la comunidad le será básico conseguir los recursos indispensables.
  • Ser cuidadoso con los procesos de interaprendizaje y de intercambio de experiencias, ya que en ningún momento deben confundirse con órdenes.
  • Resultar del ejercicio concertado de todos los miembros de la Comunidad Educativa, convirtiéndose en el motor para que el sueño de la participación comunitaria sea una realidad incuestionable.
  • Buscar las formas y medios posibles para que los planteamientos sean sostenibles por parte de la comunidad a lo largo del tiempo.
Definir criterios claros de evaluación continua a lo largo del proceso y al final del mismo.



FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

ADECUACIONES CURRICULARES
Utilizar material concreto (portadores de texto, rótulos y etiquetas)
Utilizar las Tic
Salida de campo dentro de la institución
Elaboración de ficha adecuada
Instrucciones claras y sencillas uno a uno
Utilizar pares colaborativos
Utilizar el apoyo de intérpretes
Manejar agenda diaria (paso a paso lo que se realizara en el día)
Tener en cuenta el tiempo de permanencia en la tarea en las diferentes áreas (INTERCALAR ACTIVIDADES, COGNITIVA, MOTRICES, LUDICAS)
Hacer uso de los recursos físicos que hay en el contexto
Adecuar horario de trabajo
Apoyo de un intérprete dentro de la clase (por tiempo determinado)
Actividad complementaria regulada para realizar en casa de acuerdo al tema trabajado
Ubicación espacial estratégica según las limitaciones y necesidades del estudiante dentro del salón
Asesorar a la familia para que busque apoyos extracurriculares (terapia de lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia, deporte, entre otros)
Contextualizar las explicaciones y actividades (situaciones cotidianas)
Realizar pausas activas
Refuerzo positivo de acuerdo a los avances en el desempeño.                                                       Encuadres permanentes para recuperar la atención del educando.
Distribución de tareas desde la más difícil a la más fácil.
Delegación de responsabilidades para estimular su liderazgo.
Refuerzo positivo de acuerdo a los avances en el desempeño.                                                        Encuadres permanentes para recuperar la atención del educando.
Desarrollo autónomo de actividades que le resulten interesantes relacionadas con la temática.
Distribución de tareas desde la más difícil a la más fácil.
Delegación de responsabilidades para estimular su liderazgo.
Establecimiento de horarios de estudio que alternen espacios de aprendizaje y descanso para recuperar los niveles de atención.
Evitar al máximo los factores distractores  (revisar que el educando sólo tenga sobre el pupitre lo estrictamente necesario para la actividad planteada).
Instrucciones claras y sencillas procurando que el educando las repita con sus propias palabras para verificar su comprensión.
Fomento de habilidades comunicativas (verbales y no verbales).
Promover la autodirección en el proceso de aprendizaje.
Utilización de guías de trabajo 
material concreto                                                                                               
Utilización de las Tic
Apoyo de pares colaborativos.
Actividad complementaria para realizar en casa de acuerdo al tema trabajado.                      
 Planes caseros para reforzar la temática  y seguimiento continúo de estos.
Ubicación espacial estratégica dentro del salón de acuerdo a las características y necesidades del estudiante.
Asesorar a la familia para que busque apoyos extracurriculares de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Realizar explicaciones que incluyan las experiencias cotidianas