lunes, 24 de agosto de 2020

BIOMOLÉCULAS GRADO SEXTO

 PRIMERA ENTREGA TERCER PERIODO CIENCIAS NATURALES SEXTO BIOMOLECULAS DE 24/08/2020 A 25/09/2020

COMPETENCIAS

Determina la importancia biológica de ciertos compuestos necesarios para los seres vivos.

Compara diferentes mecanismos utilizados por los seres vivos para la producción de energía

Demuestra responsabilidad con trabajos, talleres, tareas y consultas.

 

BIOMOLÉCULAS

 

La materia viva está formada por compuestos llamados biomoléculas, existen dos tipos: orgánicas e inorgánicas.

 

 

Primero que nada, una molécula es un conjunto de átomos que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas, las cuales conocemos como enlaces. Pueden ser átomos del mismo elemento o diferentes. Los átomos que constituyen a las biomoléculas son conocidos como bioelementos; y los podemos clasificar en primarios y secundarios.

Los primarios son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; formando aproximadamente el 95% de la materia viva. Los secundarios son: azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro, representando el 4.5% de la materia viva.

Ahora que ya sabemos qué son las biomoléculas y como están formadas, pasemos a conocer los tipos de moléculas orgánicas más importantes:

CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS

Están compuestos por carbono, oxígeno e hidrógeno principalmente; sin embargo, también pueden contener muy pequeñas cantidades de nitrógeno y azufre. Además, debido a su sabor dulce, reciben el nombre de azúcares. Existen cuatro tipos: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Las funciones principales de los carbohidratos son: aportar energía de manera inmediata a las células y algunos, forman estructuras esqueléticas muy resistentes.

LÍPIDOS O GRASAS

Tienen los mismos elementos que los carbohidratos y además, fósforo. Unas de sus principales características es que son heterogéneos e insolubles en agua. Existen 7 tipos: ácidos grasos, triglicéridos, ceras, fosfolípidos, esfingolípidos, terpenos y esteroides. Las funciones más importantes que desempeñan estas moléculas son: reserva de energía, regulación de la temperatura del cuerpo y comunicación entre las células, algunos triglicéridos forman estructuras como el tejido adiposo y por último el transporte de las grasas mismas.

PROTEÍNAS

Están formadas por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, también pueden contener fósforo y azufre, y en menor proporción, hierro, cobre, magnesio y yodo. Se integran por una serie de componentes llamados aminoácidos, los cuales están unidos entre sí, a través un enlace peptídico, un tipo de enlace químico. Las proteínas se clasifican de acuerdo a la complejidad de su estructura química, dando como resultado 4 estructuras básicas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Las funciones de las proteínas son diversas, pero, las más importantes para los seres vivos son: formar diferentes estructuras en el cuerpo humano, generar movimiento en los músculos, acelerar o retardar reacciones químicas que suceden en nuestro cuerpo, mantener el equilibrio general del mismo, crear anticuerpos y traducir señales en impulsos químicos.

ÁCIDOS NUCLÉICOS

Son cadenas largas de moléculas pequeñas conocidas como polímeros; y que, a su vez, están formadas por nucleótidos. Éstos están conformados por una pentosa (azúcar), una base nitrogenada y un fosfato; existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:

1) Por el glúcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN).

2) Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN.

3) Por las cadenas: el ADN tiene doble cadena, y el ARN tiene solo una cadena.

Las funciones de estos ácidos son fundamentales para la vida; ya que contienen el material hereditario que se duplicará y se transmitirá a otras células.

 

METODOLOGIA

 

Lectura comprensiva del tema; literal, inferencial y critica

Resumen escrito a mano en forma clara

Solución del cuestionario

 

 

 

 

 

 

CUESTIONARIO

 

Despues de leer el documento comprensivamente responder y enviar el cuestionario resuelto al correo institucional

1) ¿Qué se entiende por Biomoléculas? ¿Como se dividen? Mencione 5 de ellas

2) ¿Con que nombre se conocen los átomos que constituyen a las biomoléculas? ¿Y cómo se clasifican?

3) ¿Escriba el símbolo químico y el nombre de los elementos primarios y secundarios y que % de cada uno de ellos se encuentran en la materia viva?

4) ¿Que son los carbohidratos o azúcares, como están compuestos?  ¿Cuál es la función que realizan en el organismo? ¿Qué alimentos que consumimos en nuestra dieta contienen carbohidratos?

5) ¿Qué se entiende por lípidos o grasas, como están compuestos? ¿Cuál es la función que realizan en el organismo? ¿Qué alimentos que consumimos en nuestra dieta contienen lípidos?

6) ¿Qué son las proteínas, como están compuestas? ¿Cuál es la función que realizan en el organismo? ¿Qué alimentos que consumimos en nuestra dieta contienen proteínas?

7) ¿Qué son ácidos nucleicos, como se dividen, cual es la función de cada uno de ellos?

 

PIRÁMIDE ALIMENTICIA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario