LINEAMIENTOS PRAE (PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR)
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El Proyecto Ambiental escolar Debe:
- Basarse
en la Investigación en educación ambiental y para el desarrollo
sostenible, resolviendo los problemas del entorno de manera sistémica
(abarca múltiples teorías del conocimiento) con un enfoque dialéctico
(buscar soluciones en consenso).
- Ser un
proyecto pedagógico enriquecido por el entorno que permita la organización
y participación comunitaria en el ámbito local y regional.
- Tener
carácter interdisciplinario, explorando los enfoques de las diferentes
áreas del conocimiento con el fin de resolver problemas ambientales
propios de las comunidades.
- Estar
basado en la construcción de modelos pedagógicos y didácticos que
posibiliten la aproximación al conocimiento ambiental y que permitan
indagar, experimentar, probar e integrar la dimensión ambiental a todos
los elementos del currículo
- Integrar
la labor docente a la solución y manejo de problemas ambientales
construyendo espacios integradores e interdisciplinarios para la reflexión
y la acción permanentes.
- Ofrecer
una proyección que tenga incidencia directa en la formación integral del
individuo preparándolo para actuar consciente y responsablemente en el
manejo de su entorno.
- Basarse
en el respeto, la tolerancia y tener en cuenta los conceptos de
participación, autonomía, gestión y concertación integrando a toda la
comunidad desde la escuela.
- Estar
encaminado a desarrollar conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y
capacidad de auto evaluación y participación permanentes.
- Tener
claros referentes contextuales, naturales, sociales y culturales, lo mismo
que una apropiada identificación de los actores fundamentales del proceso,
de sus intereses, de sus voluntades, sus aspiraciones, necesidades y en
general de sus inquietudes en torno al ambiente.
- Permitir
la participación de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes,
directivos, padres de familia y comunidad en general con sus distintas
formas de organización: Consejo directivo, Consejo Académico, Consejo de
padres, Consejo estudiantil, personero, etc.
- Buscar
también la participación de otras organizaciones que le permitan incidir
en el entorno local y regional como Juntas de Acción comunal, Juntas
administradoras locales, ONGs, grupos de 3ª edad, ORGs, etc.
- Tener
mecanismos de autocontrol en todos los momentos del proceso, determinando
los requisitos prioritarios para alcanzar los objetivos propuestos,
planteando de manera económica y rentable alternativas de solución
viables.
- De
acuerdo a la dimensión del Proyecto, buscar fuentes de cofinanciación;
pero para gestionar los Proyectos iniciales, al menos, a la comunidad le
será básico conseguir los recursos indispensables.
- Ser
cuidadoso con los procesos de interaprendizaje y de intercambio de
experiencias, ya que en ningún momento deben confundirse con órdenes.
- Resultar
del ejercicio concertado de todos los miembros de la Comunidad Educativa,
convirtiéndose en el motor para que el sueño de la participación
comunitaria sea una realidad incuestionable.
- Buscar
las formas y medios posibles para que los planteamientos sean sostenibles
por parte de la comunidad a lo largo del tiempo.
Definir criterios claros de
evaluación continua a lo largo del proceso y al final del mismo.
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