sábado, 16 de enero de 2016

LINEAMIENTOS PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR



LINEAMIENTOS PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR)
A continuación se presentan una serie de premisas que es necesario tener en cuenta al momento de construir y ejecutar Un proyecto Ambiental Escolar de calidad.

El Proyecto Ambiental escolar Debe:

  • Basarse en la Investigación en educación ambiental y para el desarrollo sostenible, resolviendo los problemas del entorno de manera sistémica (abarca múltiples teorías del conocimiento) con un enfoque dialéctico (buscar soluciones en consenso).
  • Ser un proyecto pedagógico enriquecido por el entorno que permita la organización y participación comunitaria en el ámbito local y regional.
  • Tener carácter interdisciplinario, explorando los enfoques de las diferentes áreas del conocimiento con el fin de resolver problemas ambientales propios de las comunidades.
  • Estar basado en la construcción de modelos pedagógicos y didácticos que posibiliten la aproximación al conocimiento ambiental y que permitan indagar, experimentar, probar e integrar la dimensión ambiental a todos los elementos del currículo
  • Integrar la labor docente a la solución y manejo de problemas ambientales construyendo espacios integradores e interdisciplinarios para la reflexión y la acción permanentes.
  • Ofrecer una proyección que tenga incidencia directa en la formación integral del individuo preparándolo para actuar consciente y responsablemente en el manejo de su entorno.
  • Basarse en el respeto, la tolerancia y tener en cuenta los conceptos de participación, autonomía, gestión y concertación integrando a toda la comunidad desde la escuela.
  • Estar encaminado a desarrollar conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y capacidad de auto evaluación y participación permanentes.
  • Tener claros referentes contextuales, naturales, sociales y culturales, lo mismo que una apropiada identificación de los actores fundamentales del proceso, de sus intereses, de sus voluntades, sus aspiraciones, necesidades y en general de sus inquietudes en torno al ambiente.
  • Permitir la participación de toda la comunidad educativa, alumnos, docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general con sus distintas formas de organización: Consejo directivo, Consejo Académico, Consejo de padres, Consejo estudiantil, personero, etc.
  • Buscar también la participación de otras organizaciones que le permitan incidir en el entorno local y regional como Juntas de Acción comunal, Juntas administradoras locales, ONGs, grupos de 3ª edad, ORGs, etc.
  • Tener mecanismos de autocontrol en todos los momentos del proceso, determinando los requisitos prioritarios para alcanzar los objetivos propuestos, planteando de manera económica y rentable alternativas de solución viables.
  • De acuerdo a la dimensión del Proyecto, buscar fuentes de cofinanciación; pero para gestionar los Proyectos iniciales, al menos, a la comunidad le será básico conseguir los recursos indispensables.
  • Ser cuidadoso con los procesos de interaprendizaje y de intercambio de experiencias, ya que en ningún momento deben confundirse con órdenes.
  • Resultar del ejercicio concertado de todos los miembros de la Comunidad Educativa, convirtiéndose en el motor para que el sueño de la participación comunitaria sea una realidad incuestionable.
  • Buscar las formas y medios posibles para que los planteamientos sean sostenibles por parte de la comunidad a lo largo del tiempo.
Definir criterios claros de evaluación continua a lo largo del proceso y al final del mismo.



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