ÁREA: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
|
JEFE DE ÁREA:
|
||
DOCENTE:
|
|||
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTOS
|
FRECUENCIA
|
|
Argumentación
|
Se busca que el estudiante
encuentre la expresión de una idea o conjunto de ideas con fundamento en el
principio de causalidad. Basándose en conocimientos, datos, experiencias
previas, observaciones, experimentos, etc.
Se induce a que se utilice
el lenguaje propio de la ciencia, que los estudiantes lo vayan adquiriendo en
forma progresiva logrando de este modo una comunicación científica.
|
Permanente
|
|
Explicación
de fenómenos
|
Interpretación
de las causas de la contaminación ambiental y proposición de soluciones.
Planteamiento
de diagnósticos y proyecciones de condiciones ambientales.
|
Permanente
|
|
Presenta
razones por las cuales ocurren situaciones naturales y artificiales
identificando la fuerza motriz que propicia o actúa sobre la situación.
|
|||
Propone
conclusiones e identificación de variables determinantes en el resultado de
una práctica experimental.
|
|||
Identificación
y explicación de las relaciones y comparaciones entre distintos eventos
naturales.
|
|||
Indagación
|
Planteamientos
interrogativos sobre la aplicabilidad de los temas, importancia, proposición
de analogías y consecuencias, comparación con modelos de referencia,
traslación de la situación a otro lugar o bajo otras consideraciones.
|
Cada inicio y
desarrollo de un tema.
|
|
Mediante el observación detenida de
una situación, planteamiento de preguntas,
Búsqueda de relaciones de
causa–efecto, recurrencia a los libros o internet, proposición de
predicciones, planeación y ejecución
de experimentos, identificación de variables, realización de
mediciones, organización, análisis y comunicación de resultados.
|
Por cada
desarrollo de una competencia en el período.
|
||
Comprobación
|
Confrontación
de resultados o leyes naturales por medio de la experimentación en el
laboratorio.
Solución de casos.
Imitación de modelos.
Aplicación del método científico.
|
Permanentemente
|
|
Solución de problemas
|
A partir
preguntas o situaciones problematizadoras se requiere que el estudiante
efectúe los siguientes pasos: planteamiento de hipótesis,
procedimiento,análisis, conclusiones y comunicación.
|
Permanentemente
|
|
Taller
guía
|
Seguimiento de
instrucciones y requerimiento de aplicaciones teórico-prácticas del saber en
el aula o investigaciones.
Talleres
evaluativos.
Retroalimentación
del conocimiento adquirido.
Se propone que el estudiante sea partícipe de su propio proceso de
aprendizaje y que además identifique sus habilidades en el área para que pueda
hacer de los conceptos, experiencias significativas para su vida.
|
Terminado cada
temática.
|
|
Trabajo
en equipo
|
Socialización
del conocimiento y trabajo colaborativo.
En el aula se busca la realización de trabajos en subgrupos,
permitiendo compartir, dialogar, argumentar y aceptar los diferentes
criterios y ritmos de trabajo.
|
Cinco veces
por período.
|
|
Participación
y construcción del conocimiento.
|
Enriquecimiento
en el aula del pensamiento estudiantil. Orienta la intencionalidad del saber
al reconocer los intereses, expectativas o necesidades de los estudiantes.
Sirve como diagnóstico del alcance del saber.
Mediante las
cuales se abren espacios para
compartir experiencias y vivencias, las cuales se socializan y nos permite construir pautas
adecuadas para una sana
convivencia y desempeño académico
|
Todas las
clases.
|
|
Actitud
en el trabajo del área
|
Participación, atención, escucha,
actitud proactiva, realización de actividades propuestas.
|
Permanente
|
|
Elaboración
y uso de material didáctico.
|
Aplicación y reproducción de modelos
o montajes referenciados por la ciencia.
Se
aplica como elemento base de ayuda mutua, compartiendo ideas, experiencias
creativas, demostración y exposición de trabajos.
|
Permanente
|
|
Blog académico,de tipo institucional con referentes macro de competencias generales y especificas en el área de las ciencias naturales
sábado, 18 de febrero de 2017
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario