sábado, 16 de enero de 2016

FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

ADECUACIONES CURRICULARES
Utilizar material concreto (portadores de texto, rótulos y etiquetas)
Utilizar las Tic
Salida de campo dentro de la institución
Elaboración de ficha adecuada
Instrucciones claras y sencillas uno a uno
Utilizar pares colaborativos
Utilizar el apoyo de intérpretes
Manejar agenda diaria (paso a paso lo que se realizara en el día)
Tener en cuenta el tiempo de permanencia en la tarea en las diferentes áreas (INTERCALAR ACTIVIDADES, COGNITIVA, MOTRICES, LUDICAS)
Hacer uso de los recursos físicos que hay en el contexto
Adecuar horario de trabajo
Apoyo de un intérprete dentro de la clase (por tiempo determinado)
Actividad complementaria regulada para realizar en casa de acuerdo al tema trabajado
Ubicación espacial estratégica según las limitaciones y necesidades del estudiante dentro del salón
Asesorar a la familia para que busque apoyos extracurriculares (terapia de lenguaje, terapia ocupacional, fisioterapia, deporte, entre otros)
Contextualizar las explicaciones y actividades (situaciones cotidianas)
Realizar pausas activas
Refuerzo positivo de acuerdo a los avances en el desempeño.                                                       Encuadres permanentes para recuperar la atención del educando.
Distribución de tareas desde la más difícil a la más fácil.
Delegación de responsabilidades para estimular su liderazgo.
Refuerzo positivo de acuerdo a los avances en el desempeño.                                                        Encuadres permanentes para recuperar la atención del educando.
Desarrollo autónomo de actividades que le resulten interesantes relacionadas con la temática.
Distribución de tareas desde la más difícil a la más fácil.
Delegación de responsabilidades para estimular su liderazgo.
Establecimiento de horarios de estudio que alternen espacios de aprendizaje y descanso para recuperar los niveles de atención.
Evitar al máximo los factores distractores  (revisar que el educando sólo tenga sobre el pupitre lo estrictamente necesario para la actividad planteada).
Instrucciones claras y sencillas procurando que el educando las repita con sus propias palabras para verificar su comprensión.
Fomento de habilidades comunicativas (verbales y no verbales).
Promover la autodirección en el proceso de aprendizaje.
Utilización de guías de trabajo 
material concreto                                                                                               
Utilización de las Tic
Apoyo de pares colaborativos.
Actividad complementaria para realizar en casa de acuerdo al tema trabajado.                      
 Planes caseros para reforzar la temática  y seguimiento continúo de estos.
Ubicación espacial estratégica dentro del salón de acuerdo a las características y necesidades del estudiante.
Asesorar a la familia para que busque apoyos extracurriculares de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Realizar explicaciones que incluyan las experiencias cotidianas